Borja Rodríguez: “Creemos que los niños y las niñas pueden ser agentes de cambio en este sentido”

DSC_0654

Entrevistamos a Borja Rodríguez, psicólogo, sexólogo, terapeuta de pareja y uno de los ponentes del Seminario de Prevención de Bullyng Homofóbico realizado en Cuenca los pasados días 11 y 12 de noviembre.

 

Pregunta: ¿Qué se realiza en este seminario?

Respuesta: El Seminario que hemos venido a hacer en Cuenca lo vamos a hacer en el resto de campus de la UCLM, está centrado en el Bullyng Homofóbico y vamos a empezar desde el principio hasta llegar a lo que es el proceso de ‘salida del armario’, hasta hablar de la transexualidad, y con ello buscamos fomentar el respeto, explicar cómo lo vive un chico o una chica homosexual en el colegio, en el instituto… También contar cuales son las consecuencias de ese Bullyng, lo que se puede hacer y no para salir de ese bucle. Otra de las cosas que trabajamos son las emociones, para ello hemos traído un compañero que es actor que nos ayuda a que los asistentes lo entiendan mejor.

 

P: ¿Es el bullyng homofóbico un problema frecuente?

R:Intentamos concienciar a todos de que este es un problema real, tanto a los alumnos, como profesores, comunidad universitaria, institutos… A mí me siguen llegando personas que han sufrido bullyng con grandes problemas, ya que reciben todo lo que les dicen y odian mucho ser así y hasta que eso no termine, nosotros no vamos a dejar de trabajar. Nosotros creemos que es fundamental el respeto y que las personas puedan ser quienes son sin importar su orientación, para nosotros eso es fundamental y ya no solo por el alumnado, yo trabajo en la Complutense de Madrid y me ha llegado que tal profesor le ha dicho algo… Nuestro trabajo es hacer ver que esa persona eso es absolutamente normal, que merece el mismo respeto que otra persona. Es una cualidad como otra, como la de llevar gafas, es una característica más de una persona.

 

P: ¿Radica en casa o en la escuela el problema del bullyng?

R: Radica mucho en el colegio, los niños y niñas pasan mucho tiempo fuera de casa, a los padres es más difícil educarlos, eso es una cosa distinta. ¿Que creo que la educación de los niños debe ser conjunta?, por supuesto, todo debe trabajarse en todas partes, pero nosotros trabajamos mucho con los niños y niñas porque creemos que los podemos formar como agentes de cambio, incluso para sus padres, sus tíos, abuelos, primos. Por lo tanto, debe ser una educación conjunta entre casa y el colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *