Nueva Asociación de Profesores creada en la UCLM

017532 004_6405

Este pasado viernes, el profesor Santiago Catalá Rubio, nos describió lo que va a ser la nueva Asociación de Profesores. Asociación que ya cuenta con cerca de 40 miembros y que tendrá su primer Congreso en septiembre de 2014.

Catalá, se mostraba muy ilusionado, porque es un proyecto que lleva desarrollando desde hace tiempo y, ahora ve que ha dado su fruto, teniendo muy buena acogida. “Este es un proyecto de hace un par de años, cuando yo estaba ejerciendo las funciones de decano de forma transitoria, porque era el secretario académico de esta casa y entonces ví la necesidad de potenciar la faceta investigadora de los compañeros de relacionarlos más desde ese punto de vista con los alumnos y de organizar desde perspectivas interdisciplinares programas, proyectos, iniciativas, dinamizar la casa. La respuesta de los compañeros fue fantástica, la acogida fue muy buena. Participan profesores de distintas universidades, incluso hay alguna americana y, de inicio la Asociación cuenta con cuarenta miembros aproximadamente”, apostilló el profesor.

Nos habló sobre los objetivos de la Asociación y sobre el Congreso de septiembre. “La vocación es expansiva e integradora, ya tenemos preparado un Congreso para septiembre, en el cual tiene conocimiento presidencia de gobierno y tiene interés en lo que se va a tratar, que va a ser un análisis de la crisis económica española desde una perspectiva estrictamente jurídica, una especie de auditoría. Para ver en qué medida unas reformas operadas en el derecho mercantil, procesal, civil, laboral… pueden servir para flexibilizar y dinamizar las relaciones sociales, comerciales y la economía en general. Vamos añadiendo al papel en blanco ideas y proyectos que espero que vayan fructificando”, señaló.

Para terminar, Catalá, nos explicaba la importancia de trabajar conjuntamente. “El trabajo aislado es muchas veces una tentación, sobre todo en las ciencias jurídicas, uno solo quiere sacar su publicación su artículo, su libro… Está bien, pero muchas veces el trabajo individual es un trabajo que no produce demasiada satisfacción ni a la sociedad a la que servimos ni muchas veces a la comunidad universitaria y, sin embargo, la integración de distintas disciplinas, incluso las de economía o de empresa, lo que producen son estudios mucho más sistematizados y mucho más interesantes desde el punto de vista de las conclusiones”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *