Fernando Jáuregui: “Tenemos que entender todos que eso del empleo para toda la vida se acabo”

_AAG3279 (1)

Fernando Jáuregui, director del grupo de comunicación Diario Crítico ha visitado el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. El responsable del grupo de comunicación ha acudido a la UCLM para hablar de programa de promoción del emprendimiento 2020 con el que colabora su periódico. En otro acto dentro de la UCLM, Jáuregui ha aprovechado la ocasión para realizar la presentación del periódico online Diario Crítico de Castilla-La Mancha.

 Fernando Jáuregui, es periodista y director del grupo de comunicación Diario Crítico. Jáuregui ha desarrollado su labor profesional en distintos medios y agencias de información como el diario El País o Diario 16. Entre su nutrido currículum destaca su labor como corresponsal en la ONU para la agencia EFE y su trabajo como subdirector de informativos en Tele 5. Además, Jáuregui ha escrito cerca de una veintena de libros.

Fernando Jáuregui, es periodista y director del grupo de comunicación Diario Crítico. Jáuregui ha desarrollado su labor profesional en distintos medios y agencias de información como el diario El País o Diario 16. Entre su nutrido currículum destaca su labor como corresponsal en la ONU para la agencia EFE y su trabajo como subdirector de informativos en Tele 5. Además, Jáuregui ha escrito cerca de una veintena de libros.

 

¿Cómo fue su experiencia como emprendedor?

 Nosotros ahora cumplimos 10 años de vida. Han sido 10 años de lucha, de decepciones, de muchas noches sin dormir y de experiencias gratificantes y negativas. La experiencia como empresario, director o responsable de un grupo de comunicación ha sido una experiencia rica, porque no da tiempo a aburrirte. Pero, muchas veces tampoco te da tiempo a dormir pensando en como diablos vas a salir del follón del día siguiente. Pero, eso es lo que es un emprendedor. Un emprendedor tiene que correr riesgos, porque sino para eso te metes de funcionario y tienes una vida muy tranquila y resuelta. A pesar de todo, compensa ser emprendedor, a mí nadie me impone nada excepto la realidad.

La situación económica desde los últimos cinco años ha sido muy precaria. Nos hemos encontrado con una crisis económica y con una mutación de valores sociales a los que tampoco estamos sabiendo los medios darle respuesta. A esa crisis económica, tenemos que entender todos que eso del empleo para toda la vida se acabo, porque entre otras cosas los sitios no tienen tanto tiempo de duración. Segundo la revolución social ha sido tremenda, la gente está demandando otras cosas.

¿Qué es educa 2020?

 Educa 2020 es un recorrido por toda España, por todas las universidades, por institutos, por colegios mayores, por escuelas de negocios, academias intentando desdramatizar la idea de lo que es ser emprendedor. No pasa nada si fracasas, ya te levantarás. Nuestro objetivo es potenciar unos valores que no están a la orden del día. Por ejemplo, lo que son las sinergias, el asociacionismos, unir una serie de iniciativas para hacer algo en conjunto, buscar  tu propia notoriedad y tu propia marca y buscar un nicho de actividad en tus actividades.

Hay que cambiar la mentalidad en varios sentido. En primer lugar, se puede, no es necesario aspirar a vivir de ser funcionario o de vivir de una nominita que cada vez es menor y está más en riesgo. Segundo, no es necesario largarte al extranjero para poner cafés en un hotel. Tercero, no te resignes a vivir del desempleo o siendo un nini, se pueden hacer cosas y realmente hay mucha gente que esta deseando asociarse contigo para hacer cosas.

Nosotros lo que hacemos es animar a la gente a que Yes we can (si, nosotros podemos). Si Obama que era negro y no era anglosajón, ni protestante, llego a presidente de Estados Unidos. Entonces, ¿por qué nosotros no vamos a poder poner nuestro sueño en marcha? Aunque seamos un poco negros, y no seamos tan ricos, ni tan anglosajones, ni tan protestantes. Se puede.

 

¿Cuál es el perfil del emprendedor?

 El emprendedor es cualquier persona. No hay especificaciones ni de edad, ni de actividad. El emprendedor es simplemente el tipo que no se resigna. El tipo que es un poco más valiente que los demás. El tipo que es capaz de sacrificarse hasta límites indecibles a él y a su familia para sacar adelante un proyecto. Los emprendedores a los que yo he conocido, y he conocido a unos cuantos miles en el último año y medio, es un tipo capaz de los mayores sacrificios por su idea. El emprendedor no es un hombre que haya hecho un curso en la London School of Economics, aunque los hay. Los emprendedores son personas de perfil medio, formación superior y de ramas más bien tirando a técnicas.

 

En el caso de los jóvenes, en este tiempo de crisis que nos encontramos ¿cómo supone  el emprendimiento una salida laboral?

 Si yo fuese joven ahora, la verdad que tendería a pegarme un tiro, porque las oportunidades son pésimas. Yo no quisiese ser mis hijas, lo cual ya es muy duro, ni quisiera estar empezando ahora la carrera de periodismo, pese que es la vocación de mi vida. Yo comprendo que ahora, las oportunidades no son las mismas que las que yo tenia. Pero, es que hemos estructurado las cosas mal, No puede ser que salgan cada año 6.000 periodistas de las facultades de ciencias de la información. Es ridículo, porque no hay puestos de trabajo suficientes, no hay ni para 6, mucho menos para 6000.

En las Universidades lo primero que tienen que hacer es formar a la gente en la mentalidad de “Usted no me va a venir a pedir trabajo, usted me va a venir a ofrecer trabajo, usted me va a venir a pedir colaboración”. Me ofrece el desarrollo de mi propio negocio, esto parece un planteamiento utópico , pero no le es en absoluto

 

Actualmente, se habla mucho de la marca personal lo que sería en el periodismo el equivalente a la firma, entonces ¿verdaderamente cual es la importancia de la marca personal no solo en el periodismo, sino en el resto de profesiones?

La notoriedad. Yo antes daba clases en la universidad. Si tú estas ante 40 personas y les das la posibilidad de preguntar y ninguno de los 40 te pregunta, pues para tí todos son iguales. Si se levanta alguien y me pregunta cualquier cosa, ya ha destacado un poco más que el resto. Pero, si se levanta alguien y hace una pregunta verdaderamente importante y se presenta bien tiene muchísimas más posibilidades porque ya ha destacado entre el resto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *