El equipo FMI se lleva la primera fase del X Debate Universitario

Esta tarde se ha celebrado en el salón de actos del Edificio Gil de Albornoz del campus de Cuenca la X liga de Debate Universitario en el que ha salido ganador el equipo FMI. Estaban inscritos en el debate tres equipos, en el que uno de los equipos «Los Delirios de Don Quijote», no se han presentado por «problemas familiares». Los otros dos equipos estaban formados por estudiantes de distintas carreras del campus de Cuenca, como Educación Social, Enfermería, Humanidades y Ciencias Sociales, entre otros.

El tema elegido para el debate de esta edición ha sido el siguiente: ¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?. El sorteo del debate se ha deparado con que la postura a favor sea para la Escuela Atenas que los componen estudiantes de enfermería, de humanidades y ciencias sociales. Para la postura en contra el equipo FMI, formado sólo por tres estudiantes de Educación social.

La primera intervención ha sido la de a favor, en la que Escuela Atenas ha hecho hincapié en buscar fórmulas para conseguir una Constitución que sea asequible para todos los españoles, aluden a que la Constitución en tiempos de la dictadura se elegía por los pueblos de cada provincia. Basan su refutación en que la Constitución «se defiende reformándola”.  La Constitución ha sido reformada dos veces en 1992 y en 2011, en otros países como Francia o Alemania, la han reformado entre 24 y 50 veces.

Siguiendo con la explicación, uno de los postulantes a favor, sostiene que el 81% de la clase política en España está a favor de una reforma de la Constitución Española. Indican que un estudio reciente del 2017 el 66.9% de los españoles no se ha visto involucrado en ningún proceso de reforma. “La Constitución es como una casa” afirmaba uno de los exponentes, una casa de vez en cuando, hay que reformarla y pintar las paredes, pues con la Constitución pasa exactamente lo mismo. La clave está en modificar la constitución para que todos los españoles se sientan cómodos en su territorio, para que todos se sientan mejor. Afirman que es un proceso largo y difícil, pero “el éxito está garantizado”.

El equipo FMI, destaca que no se debe reformar la Constitución ya que las reformas vienen de una política opresiva por parte del Gobierno español. Afirman que no hay que reformarla porque en 2011 ya se pusieron de acuerdo los dos grandes partidos políticos de España en modificarla. Aluden a muchas causas por las que no se debe modificar la Constitución, como son: el salario profesional no corresponde a los datos actuales, el incremento de la población, contratos temporales y tiempo parcial involuntario. La Administración Pública debe hacer frente a la deuda pública en el caso de que el Gobierno no pudiera hacerse cargo de esta deuda. Para acabar su intervención, aclaran que no hay que reformar, sino suprimir artículos.

En el turno de conclusiones, la Escuela Atenas ha hecho referencia a que la Constitución del 78 iba encaminada a solucionar los problemas que ocasionaron la Dictadura y no los ha resuelto. Concluyen con que ha fa faltado diálogo y acuerdo entre los partidos políticos. La clave está en “hacer un referéndum en el que votemos todos”. La otra parte de la conclusión, hace referencia a que la situación económica de 2011 no era la misma que ahora y no se ha oído hablar de dimensión social al hablar de territorio. Para acabar, recurren al ejercicio de que pensemos en nuestros amigos o familiares en la situación que están pasando.

El ganador del debate, el equipo FMI, se ha llevado 375 euros y el segundo, 250. Ahora, este equipo deberá defender su postura a nivel regional contra los diferentes campus de Castilla-La Mancha.

Texto de Fernando Morcillo Bresó y fotografías de Jennifer Bernal para CuencaON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *