Eric Jiménez abre el II Ciclo de Conferencias de ¿Malos tiempos para la lírica?

Tras el éxito de la edición anterior, Babylon Festival y el Seminario Permanente Estudios Contemporáneos (SPEC-UCLM) presentan el II Ciclo de Conferencias y Sesiones DJ titulado ‘¿Malos tiempos para la lírica? Radiografía del panorama musical independiente’, una serie que trae a Cuenca a prestigiosos profesionales del ámbito de la música actual. El objetivo principal es mostrar el pulso de un sector que representa uno de los puntos fundamentales de la cultura y la actividad económica del país. El pasado viernes, Eric Jiménez fue el primer protagonista de estas jornadas. La Sala ACUA acogió la presentación de su libro autobiográfico titulado ‘Cuatro millones de golpes. La insólita y emocionante historia del batería de Lagartija Nick y Los Planetas’, que ha sido galardonado como Mejor Libro Musical Nacional del Año por la revista Mondo Sonoro. Este libro, publicado en 2017 por la editorial española Plaza & Janés, abarca desde la violencia en su infancia hasta el consumo excesivo de drogas. No obstante, el mismo autor asegura que “no es un libro triste, sino muy risueño y que invita a amar la música”.

Eric Jiménez está considerado uno de los mejores baterías y más influyentes del panorama nacional. En la actualidad, es batería de Los Planetas, el grupo andaluz de indie rock que desarrolla su actividad desde 1993, y de Lagartija Nick, con quienes grabó junto a Enrique Morente el legendario disco Omega. En 2014, el Ayuntamiento de Granada le otorgó la Medalla de Plata al mérito en reconocimiento de su dilatada trayectoria siempre vinculada a la ciudad que le vio nacer.

Las jornadas comenzaron con un encuentro en la que el invitado comentó anécdotas que le habían ido surgiendo en los últimos años y habló de esas pequeñas “carencias que no entiendes y te afectan” cuando eres pequeño. Del mismo modo, analizó su experiencia y perspectiva en el ámbito musical y en sus diferentes vertientes, como la creación, producción o la industria musical. Eric cuenta desde cerca cómo se enamoró de la música, cómo surgió ese primer miedo al rechazo y cómo el público ha salvado su vida en más de una ocasión. El autor hizo hincapié en todos los cambios por los que ha tenido que pasar, un proceso de transformación que día a día va llegando más lejos. Tras muchos años de experiencia sobre el escenario, el artista revela que tiene “miedo a defraudar al público”.

“Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas”. Estas son las palabras que encierran todo lo que se aproxima entre las páginas del libro de Eric Jiménez. “La creación de este libro me ha servido para hacer análisis de mi vida. Es cierto que no todas las partes del libro son ciertas, hay párrafos estratégicos para que la gente se enganche” comentó.  Una vez terminada la presentación se realizó una degustación de vinos gentileza de Bodegas Avelino Vegas. La jornada continuó en el casco antiguo hasta culminar en el Pub Vaya Vaya, donde Eric Jiménez protagonizó una sesión DJ. A la presentación acudieron el Decano de Educación, Sixto González; el Director del CIC, Ramón Freire; y Raúl  Sáez del Festival Babylon. Este acto consiguió agrupar a más de sesenta personas, ante lo que el artista se sintió “muy agradecido”. Estas jornadas continuarán el próximo viernes 13 de abril con Luis Auserón (Radio Futura), el viernes 20 con Sagrario Luna (Periodista Musical, Sluna Comunicación) y el viernes 27 con Marcela S.Martín (Sala El Sol).

Texto de Jennifer Bernal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *