Expertos intercambian en Cuenca experiencias de trabajo en el ámbito del derecho laboral y social

DSC_3776

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla, ha inaugurado en el Campus de Cuenca un seminario en el que los expertos intercambiarán experiencias de interés normativo laboral y social y realizarán una comparación de los supuestos entre España e Italia. La actividad está organizada por la Universidad de Ferrara y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la Universidad regional. 

Expertos internacionales en el ámbito del Derecho del Trabajo se dan cita hoy y mañana en el Campus de Cuenca al objeto de intercambiar experiencias y analizar cuestiones de interés laboral y social desde el punto de vista normativo entre España e Italia.

El encuentro, organizado por la Universidad de Ferrara y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se enmarca dentro de un Proyecto de Investigación de Interés Nacional (PRIN) que coordinan las profesoras Donata Gottardi y Laura Calafá de la Universidad de Verona y que agrupa a once universidades italianas en colaboración con otros ateneos universitarios de España, Francia, Alemania, Austria, Serbia, Eslovenia, Polonia y España.

La aplicación de reglas que no se corresponden con el supuesto de hecho, o lo que es lo mismo, el problema de los ‘falsos autónomos’ o del trabajo ‘falseado’ a través de la derivación de su marco regulador a esquemas contractuales no correspondientes al trabajo asalariado ha sido el tema de arranque de este seminario que ha inaugurado la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla. En este punto, profesores de la Universidad regional han analizado la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) y más concretamente la exclusión legal de los transportistas con vehículo propio y el trabajo de los artistas en espectáculos públicos.

Igualmente, en esa misma línea, a lo largo del seminario los profesionales examinarán el uso abusivo del contrato de trabajo a tiempo parcial en sustitución del de a tiempo completo. Asimismo, se analizará el preocupante fenómeno de la privatización de los servicios públicos y la consecuente degradación de los servicios de cuidados a las personas en el marco de la situación de dependencia; y se estudiarán las situaciones de fraude a la seguridad social derivadas del trabajo no declarado o de desajustes a la baja entre cotización y salario, el trabajo por cuenta ajena y la contribución declarada a la Seguridad Social.

En la sesión de mañana, los asistentes al seminario realizarán un examen más clásico del fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto a través del análisis del Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, como de su predecesor, el Real Decreto-Ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Aquí, se estudiará la acción de la Inspección de Trabajo y se recordarán los posibles instrumentos de control de la economía sumergía y las claves por las que dichos controles apenas se ponen en marcha.

Las exposiciones de cada uno de los temas referidos que realizarán profesores de la UCLM serán comparados con los casos ya estudiados en el supuesto italiano, lo que permitirá un debate sobre esta relación, su significado y su funcionalidad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 19 de mayo de 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *