Exposición «Céntimos Retratados» en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

DSC_9478

Ainoa Azorín González

La exposición “ Céntimos retratados”

Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Sala la Escalera del 7 al 11 de abril del 2014.

Este proyecto parte desde la idea de que todo tiene un precio, pero no un precio cualquiera, sino un precio que nos define día a día y nos caracteriza de una determinada manera. Desde el color de pelo, ropa que nos viste, hasta lo que comemos o cómo vamos a trabajar… Cientos de detalles que se esconden detrás de la combinación de seis colores. De ahí que la base para la construcción de estos retratos sean monedas de un céntimo de euro.

Los colores empleados no han sido escogidos al azar, sino que son la representación gráfica de las moléculas de ADN y del esqueleto que las contiene y que todos tenemos. Esta combinación nos hace únicos y diferentes a cada uno de nosotros.

Verde, rojo, azul y amarillo como colores principales. Blanco y negro como complementarios. Estos últimos se traducen en Fosfato y Azúcar en nuestro ADN, haciendo posible dicha combinación ya que actúan como esqueleto de las moléculas a la vez que esqueleto de las obras.

Las obras “Karen” y “María Teresa” se plantean para ser percibidas y reconocidas a primera instancia, a la vez que nos invitan,  a recortar la distancia y descubrir detalles sobre ellas, bien visualizando las miles de monedas o a través de los libritos “léeme” situados al lado de ambas obras.

En completa contraposición con estas obras encontramos la segunda serie compuesta por cinco obras de un tamaño mucho menor, de carácter minimalista e incluso abstracto. Trata de niños de entre uno y tres años bajo una protección, en este caso, de monedas que funcionan a modo de pixelado.

http://ainoazorin.wix.com/proyecto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *