Exposición «Mechanical Marine World» en la Sala Cruz Novillo

IMG_4406

Web de Nines y Nacho. Presentación del proyecto fin de carrera, BB.AA. Promoción 2008/2013

«Mechanical Marine World.»

Proyecto: Fin de Carrera. Licenciados en BB.AA. Promoción 2008/2013.

Alumnos: Nines Fernández y Nacho Ortega.

Tutor del proyecto: Jaime Lorente.

Para la culminación y coronación de nuestros años de estudios en la maravillosa licenciatura de Bellas Artes, hemos seleccionado la realización del proyecto con esculturas. La escultura es una de las Bellas Artes, en la cual nos ofrece al artista el representar y exteriorizar lo que queremos expresar, creando volúmenes, estableciendo y determinando espacios.

Con el proyecto «Mechanical Marine World.» Teníamos como finalidad y objetivo, el realizar taxidermias de pescado y con la incorporación de engranajes mecánicos y de relojería, transformarlas en piezas de arte escultóricos.Todos los materiales que hemos utilizado, de diversos orígenes metálicos y mecánicos, los hemos transformados, de su origen elemental y básico, en formas geométricas, organizadas y coordinadas que abarcan posibilidades ilimitadas.

Hay que agradecer a Nines, el efecto que ha producido en el proyecto, al descubrir la tendencia artística Steampunk. Es de ella la idea de reunir maquinaria de relojería, buscada en el rastro de Madrid, para incorporarlas a la taxidermia, con el objetivo de presentar estás inusitadas y sorprendentes creaciones escultóricas bajo el común calificativo de «Mechanical Marine World.» que da también el nombre a este proyecto y a la exposición.

Piezas como discos de frenos, cigüeñales, engranajes de distribución, arboles de levas. Piezas complejas y preciosas que bien ensambladas crean un motor de combustión y que nosotros hemos reciclado, traspasado e reinterpretado.

En los engranajes, aperos, maquinarias de fontanería, ferretería y relojería, junto con la taxidermia de piezas de pescado más peculiares, originales y exóticas, hemos encontrados los materiales susceptible e idóneos de ser transformados en piezas de arte escultórico.

En las piezas de esculturas creadas con este tipo de materiales, hemos aplicado la técnica y táctica del ensamblaje, mediante el cual las piezas de engranajes y hierros reciclados han sido unidas con soldadura, entrelazadas y fijadas con ranuras. La desigualdad de esta técnica con esculturas plasmadas con metal nuevo, es que con piezas nuevas, se trabaja con un boceto, y en las obras que hemos realizado con hierros viejos y reciclados, hemos trabajado conforme las piezas nos lo han permitido, porque tenían formas y perfiles ya establecidos, por su consistencia dura y poco flexible.

Estas piezas es el resultado de varios meses de laborioso y apasionado trabajo, que lo iniciamos con la búsqueda, selección y clasificación de todos los materiales necesarios, que han sido de diferentes tamaños, características, texturas y diferentes consistencias.

El resultado del proyecto ha sido la elaboración de veinticuatro piezas de esculturas, con sus correspondientes peanas, para clausurar el proyecto con una exposición abierta al público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *