Exposición de Mirando Paredes III en la Facultad de BB.AA. de Cuenca

_DSC9076

Mirando paredes José Luis Berrocal nos dice lo que ve y cómo lo ve, con una mirada que va más allá de una primera y ligera visión, en un intento de desentrañar aquel insospechado aspecto que, tras una observación más pausada, puede quedarnos desvelado. Y este trabajo lo realiza desde su larga trayectoria en el campo de la fotografía, con una minuciosa y casi obsesiva seriedad por captar la esencia que subyace en un momento dado en cualquier resquicio de la ciudad por la que transitamos una y otra vez: unos muros, unas paredes, unos cierres metálicos… convirtiendo cada detalle, cada huella, en un nuevo significado cargado de sensibilidad. Su trabajo se enriquece con su paso por esta Facultad de Bellas Artes depurando su ya conocimiento de la teoría de los colores, de la abstracción, y de una visión de la síntesis, la esencia y el minimalismo.

La subjetividad creativa del conjunto de las fotografías de su serie, que en forma de álbum nos presenta en una caja, reside precisamente en ese aislamiento por encuadrar únicamente aquel detalle que por sí mismo adquiere un sentido nuevo, un registro propio. ¿Son fotografías, son dibujos?, son expresiones que han quedado grabadas en su memoria y que nos transmite de forma sensible a través de un rasgo, un signo, un color, captados por su mirada y reconvertidos en elementos con vida propia.

Sus acrílicos dan un salto más hacia la simplicidad y la abstracción a través del contraste del color y la reducción geométrica en esa búsqueda de lo esencial y lo básico que es asimismo conjugadora de sentimientos que la propia obra nos transmite.

Su trabajo más conceptual nos lo ofrece a través de la serie “Faros” donde sobre unos encuadres fotográficos sobre lienzo de unos cierres metálicos grafiteados pinta directamente unos faros marítimos, siendo sus destellos de luz los propios grafitis de la fotografía. La composición de los nueve lienzos de la serie nos sumerge en una especie de movimiento añadido a la propia fuerza de cada uno de ellos por separado.

Con la serie fotográfica “Canalones” se nos hace evidente, en el detalle, lo que está sucediendo en la materia, los efectos del tiempo, la transformación pero también ese éxtasis que produce la focalización de lo concreto, de lo particular aislado de su propio contexto.

Disfrutemos pues de estas obras de José Luis Berrocal y dejémonos llevar por esa sensibilidad que, sin ir más lejos, podemos encontrar “Mirando paredes”.

Valentín Roselló

http://www.joseluisberrocal.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *