Exposición «Nuevos Sentidos del Mundo» en Trabajo Social de Cuenca

DSC_3273

A través de esta iniciativa, la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) pretende alentar a la ciudadanía conquense, y especialmente a la comunidad universitaria, a comprometerse activamente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

La facultad de Trabajo Social del campus de Cuenca acogerá entre los días 12 y 27 de marzo la muestra fotográfica, enmarcada dentro de la campaña de sensibilización que la Fundación FIDE llevará a cabo durante todo el mes en dicho campus. Dentro de la misma campaña, los días 14 y 15 de marzo tendrá lugar un seminario sobre trabajo social y cooperación internacional, coorganizado por FIDE y la propia facultad, y durante todo el mes se celebrarán video-fórums en los que se proyectará el documental del mismo nombre, a través del cual se pretenden acercar la realidad de diversos países latinoamericanos, y más en concreto sus comunidades campesinas e indígenas, a los alumnos del campus universitario de Cuenca.

Se organizarán además visitas guiadas a la exposición, en las que el autor de las imágenes, el fotoperiodista Xaime Fandiño, acompañará al público interesado, aportando detalles de la vida diaria de los protagonistas, que permitan comprender la trascendencia que tienen en sus vidas y su futuro los proyectos de cooperación que la Fundación FIDE, junto con sus socios locales, lleva realizando durante ya más de 20 años en Bolivia, Perú, Honduras y El Salvador.

Nuevos Sentidos del Mundo son seis historias reales de personas que por su implicación, esfuerzo y liderazgo se convirtieron en protagonistas en aquellos proyectos de cooperación que se están llevando a cabo en sus comunidades. Cada historia es un testimonio vivo de cómo junto al conocimiento y los medios adecuados, el esfuerzo es capaz de abrir vías hacia la construcción de un desarrollo propio, hacia la creación de un nuevo sentido del mundo.

Tanto el documental de una hora de duración, como la muestra fotográfica, pretenden atraer la atención de la comunidad universitaria, y la sociedad conquense en general, hacia la realidad de pobreza y desigualdad en la que viven los habitantes de estas comunidades indígenas, y enseñar como gracias a su esfuerzo, estas personas son capaces de transformar esto en un futuro prometedor. Estos testimonios son, antes que nada, una invitación a la participación ciudadana y el compromiso social como herramientas de cambio.
www.fundacionfide.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *