Finaliza el curso de verano “15 años del euro. Balance y perspectivas de futuro”

DSC_8854

Hoy ha concluido el curso de verano sobre el balance de los primeros quince años de la moneda única. Durante dos días se han analizado los antecedentes históricos del euro, los organismos financieros, el sistema bancario y las políticas económicas tomadas en periodos de crisis.

A las 9.00 Jorge Uxó, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha comenzado la primera sesión de la mañana. La sesión ha tratado sobre cómo la reducción de los costes laborales no es una estrategia acertada para restaurar la competitividad internacional de la Unión Europea. Uxó ha escrito en el diario El País, junto con el profesor Fernando Luengo de la Universidad Complutense de Madrid, varios artículos sobre cómo el desempleo, puede ser más perjudicial para la sociedad que la continuidad de la recensión económica.  “La crisis y la “vigilancia” de los mercados financieros se utilizan como coartada para desprestigiar lo público, para impulsar la privatización de los servicios básicos, para modificar el modelo del Estado de Bienestar y las relaciones laborales, para recortar derechos. Si no lo remediamos, estas medidas alargarán la recesión provocando un sufrimiento innecesario a la población (¿existe mayor despilfarro que el paro?) y tendrán un carácter difícilmente reversible a medio plazo.”   Así concluía el artículo de los profesores de economía en el diario El País, publicado el 6 de Mayo de 2012.

A continuación a las 11.30, ha sido el turno de José Manuel González Páramo, consejero delegado de BBVA y ex miembro consejero del BCE, con la ponencia que da nombre a este curso: 15 años del euro. Balance y perspectivas de futuro.  González Páramo es partidario de la unión bancaria, pero cree que todavía no se ha hecho suficiente, y que a partir de la creación del euro, han mejorado las condiciones económicas de la Unión Europea. Así lo afirmaba anteriormente  en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. “Desde el peor momento de la crisis las condiciones financieras de la zona euro han mejorado”. El consejero delegado de BBVA opina que “es preciso disponer de un mismo intérprete de las normas, una misma autoridad para cualquier banco en el área y las mismas normas de protección de depósitos con una única autoridad”.

El curso ha concluido con una mesa redonda sobre el papel del euro en el origen y salida de la crisis. Eladio Febrero, profesor organizador del curso, ha moderado la mesa, en la que han participado todos los ponentes de estas jornadas: José Manuel González Páramo, Jorge Uxó, Gumersindo Ruíz Bravo, y Oscar Dejuan Asenjo.  Posteriormente se ha procedido a la entrega de diplomas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *