FotoVideo. Curso de Verano sobre la Abolición de la Inquisición

DSC_5359

Especialistas analizan en Cuenca una visión histórico-jurídica de lo que supuso la institución más polémica de la historia de España, la Inquisición. Inaugurado por el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, el curso ‘La Inquisición 200 años después de su abolición en las Cortes de Cádiz’ se celebra en el Campus de Cuenca y cuenta con 67 alumnos inscritos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Cuenca el curso de verano ‘La Inquisición 200 años después de su abolición en las Cortes de Cádiz’, acompañado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y por el director del curso, Dionisio Perona.

Collado ha señalado que con la celebración de esta actividad se ofrece una visión histórico-jurídica de lo que supuso la institución más polémica de la historia de España, la Inquisición, al tiempo que se trata su desarrollo, existencia y estructura en un año que coincide con el segundo centenario de su abolición.

Durante el transcurso de este curso, 25 y 26 de junio, se incidirá en cómo la Inquisición fue ante todo un tribunal que juzgaba el delito más grave de la época, el de lesa majestad divina o herejía, además de ser una institución que despierta el interés de muchos al convertirse en sinónimo de intolerancia y arbitrariedad.

Collado ha resaltado la enorme expectación causada por un curso que ha alcanzado los 67 inscritos y que es un claro ejemplo de que “a pesar de la austeridad se pueden hacer actividades interesantes y atractivas”.

Para su estudio y análisis, el rector de la Universidad regional ha destacado la presencia del profesor José Antonio Escudero, quien además de impartir la conferencia central del curso dando una visión general de la institución, ha fundado el Instituto de Historia de la Intolerancia, centro que fomenta los estudios relacionados con la Inquisición.

Tras la intervención de Escudero, el profesor Antonio Pérez Martín, informará de los fundamentos jurídicos de esta institución, de cómo el procedimiento del Santo Oficio se basaba y aplicaba el derecho de una época, el Derecho Común. La figura del inquisidor general o una mesa redonda en la que se abordarán aspectos muy diversos del Santo Oficio serán también analizadas en esta primera jornada.

La segunda jornada, que será clausurada por el catedrático de la UCLM Luis Arroyo Zapatero, analizará los primeros procesos de la masonería, los distintos ámbitos territoriales del Santo Oficio, así como su funcionamiento.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 5 de julio de 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *