Francisco Quiles y Miguel Ángel Collado concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones a rector

2

El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor, con un 37,34% de voto ponderado, y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado Yurrita, con un 34,16% de voto ponderado, concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo día 29 de noviembre, al ser los dos candidatos más votados y según recogen los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un total de 33.774 electores estaban llamados a las urnas, en una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidentes, entre las 10 y las 19.00 horas.

Tras finalizar el recuento oficial de los votos, los resultados provisionales de las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha son los siguientes:

• Miguel Ángel Collado Yurrita: 34,16%
• Manuel Ortega Cantero: 6,44%
• Francisco José Quiles Flor: 37,34%
• José Manuel Riveiro Corona: 2,41%
• Gonzalo Ruiz López: 16,86%
• Enrique Viaña Remis: 2,79%

El índice de participación ha sido del 62,55%. Por sectores:

• Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad (PDI I Grupo): 86,96%
• Profesores no doctores y no permanentes (PDI II Grupo): 57,05%
• Personal de Administración y Servicios (PAS): 73,04%
• Alumnos y becarios de investigación: 19,05%

Según establecen los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, se celebrará una segunda vuelta, al no haber obtenido ninguno de los candidatos más del 50% de los votos. Dicha segunda vuelta se celebrará el próximo día 29 de noviembre, siendo aquí necesaria sólo la mayoría simple de los votos ponderados para ser proclamado rector el 9 de diciembre.

Datos del Campus de Cuenca

En las siete mesas del Campus de Cuenca y sobre un total de 5.688 electores distribuidos entre Personal docente e investigador de primer grado y de segundo grado (PDI), estudiantes y becarios de investigación, y personal de administración y servicios (PAS), han ejercido 994 personas, un 17,47% del total de personas con derecho a voto.

La mesa que menor cantidad de votos ha registrado es la situada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades con 72 votos emitidos de los 756 posibles. Destaca también el bajo índice de alumnos que han ejercido su derecho a voto en cada una de las mesas. La Facultad de Ciencias de la Educación, con 1.058 estudiantes con derecho a voto, registro 225 votos, mientras que en la situada en el edificio ‘Gil de Albornoz’ solo 45 estudiantes o becarios de investigación ejercieron su derecho. Las siete mesas arrojaron 938 votos válidos, 30 votos en blanco y 26 votos nulos, 12 de ellos en la Facultad de Bellas Artes.

Por candidaturas, la que más apoyo tuvo por parte del electorado conquense fue la de Francisco Quiles, con 364 votos, seguida de la candidatura de Gonzalo Ruiz, con 290, y la de Miguel Ángel Collado, 148 votos. La que menor apoyo obtuvo en las 7 mesas fue la candidatura de José Manuel Rivero, que obtuvo únicamente 18 votos.

Según el voto ponderado en el total del Campus de Cuenca, Francisco Quiles obtuvo un apoyo de 4,715 puntos, por los 2,498 puntos de Miguel Ángel Collado y los 2,301 de Gonzalo Francisco Ruiz. En porcentajes, Quiles obtiene 41,818%, Collado el 23,322% y Ruiz el 20,261%. El resto de candidaturas se reparten el 9,453%, para Manuel Ortega, 3,642 para José Manuel Riveiro y 1,144 para Enrique Viaña.

Según establecen los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, se celebrará una segunda vuelta, al no haber obtenido ninguno de los candidatos más del 50% de los votos. Dicha segunda vuelta se celebrará el próximo día 29 de noviembre, siendo aquí necesaria sólo la mayoría simple de los votos ponderados para ser proclamado rector el 9 de diciembre.

Los resultados completos de las elecciones estarán disponibles a la mayor brevedad posible en la página web de la Universidad:

https://www.uclm.es/organos/s_general/elecciones/rector/

3
Francisco José Quiles Flor: 37,34%

4
Miguel Ángel Collado Yurrita: 34,16%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *