Francisco Seoane presenta la comunicación política como salida laboral para los periodistas en el Foro Empleo

pacoseoaneLa comunicación política es una de las vías profesionales de los periodistas. Trabajar en un gabinete de comunicación de un partido político es cada vez más habitual, lo que supone un cambio de rumbo del periodismo; un giro que se contrapone a la labor del periodista tradicional, que trabaja en un medio de comunicación, y que desarrolla un servicio público, como es el de informar a la ciudadanía y fomentar la opiniones críticas.

El trabajo en el gabinete de comunicación de un partido convierte al periodista en mediador de las opiniones o ideología del medio y en artífice del discurso y la imagen pública del político. Francisco Seoane, profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, ha asistido esta mañana al programa en directo del 9º Foro Empleo, donde ha afirmado que “la comunicación política es una vía de empleo para los periodistas pero los periodistas tienen que ser conscientes de que el periodismo ya no tiene el monopolio de la mediación de asuntos públicos, y cuando adoptan esa posición de ser asesores de comunicación, no sólo tienen que preocuparse de colocar el mensaje en los medios de comunicación tradicionales sino que también tienen que ir a otros públicos”.

El profesor de Periodismo también ha explicado que “el periodista está en una posición de privilegio para entender la maquinaria de la transmisión de mensajes políticos, a través de los medios de comunicación” ya que es conocedor de las rutinas productivas de los medios y, de esta manera, puede conseguir que los mensajes que los políticos quieren transmitir tengan mayor influencia.

“Cuando uno se mete en la cocina de la política tiene una visión un poco más matizada de lo que es la actividad política”, ha explicado Seoane. Además, ha asegurado que el periodista no tiene por qué pasarse al ‘lado oscuro’ por el hecho de trabajar para un partido político, simplemente debe dedicarse a que su mensaje sea claro y llegue al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *