Hace 144 años que se constituyó la Institución Libre de Enseñanza

29 de octubre de 2020, y tal día como hoy de 1876 se constituyó la Institución Libre de Enseñanza, quizá el proyecto pedagógico español más importante del siglo XX, que surgió de la reivindicación del pensamiento crítico por parte de los profesores Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, quienes fueron separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y la independencia de la enseñanza de los dogmas religiosos, políticos o morales.

La relación de personalidades relacionadas con la Institución Libre de Enseñanza constituye su mejor refrendo: Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio y Manuel Machado, Joaquín Sorolla, Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Azorín o Eugenio d’Ors se encuentran entre los españoles que dieron clases o conferencias en el centro. Entre los extranjeros, Charles Darwin, Bertrand Russell o John Dewey.

Nosotros destacaremos a otro colegial ilustre, perteneciente a la segunda promoción de la Institución Libre de Enseñanza, y compañero de clase de Antonio Machado o Fernando de los Ríos, por ejemplo. Se trata del ciudadrealeño José Castillejo, jurista y pedagogo, nacido en Alcolea de Calatrava y que, entre otras responsabilidades, fue promotor y secretario de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, precursora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras la Guerra Civil, Castillejo se exilió en Londres con su familia, donde murió en 1945.

Hoy le dedicamos nuestro recuerdo y admiración, al igual que al resto de sus colegas en la Institución Libre de Enseñanza, quienes soñaron con una España diferente basada en la cultura, la ciencia y el pensamiento.ç

.Imagen extraída del libro “Laboratorios de la Nueva Educación”. Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *