“Hay mayor necesidad de Trabajo Social, hay que reinventar y buscar alternativas”

Elisa Larrañaga, Decana de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca de la UCLM

La retransmisión del #UCLM3Etv dedicó un espacio de media hora para hablar sobre la carrera de Trabajo Social, una titulación que vive actualmente la incertidumbre generada ptrabajosocialor los recortes en Servicios Sociales ofrecidos hasta ahora por las instituciones públicas. Elisa Larrañaga fue la encargada de abrir este bloque presentado por Obdulia Benavente y advirtió que «como todas las titulaciones estamos adaptándonos al Grado» refiriéndose a las dificultades sobre la implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas y, concretamente, en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la que es decana.

En cuanto a las oportunidades laborales de los estudiantes de trabajo social, Larrañaga ha señalado la dependencia que tiene este sector laboral de las inversiones de las instituciones públicas en Servicios Sociales. La Decana ha hablado también sobre las políticas sociales que se llevan a cabo con subvenciones económicas y sobre la pérdida de puestos de trabajo de los trabajadores sociales debido a los recortes. Sin embargo, ante estas adversidades ha dicho que «hay mayor necesidad de Trabajo Social» y que «hay que reinventar y buscar alternativas»

Seguidamente, la decana de Trabajo Social se refirió a las consecuencias que tiene sobre un porcentaje de la población los recortes en Servicios Sociales. En este sentido, ha defendido la necesidad del Trabajo Social diciendo que «el único apoyo que tienen es el Trabajo Social. Son familias enteras las que tienen necesidades».

Ante estas adversidades, ha explicado que el trabajador social «debe afrontarlas en primer lugar con el mayor nivel de formación que pueda» y añadió que «los estudiantes deben considerar que los años que estudien debe ser su principal dedicación» y concluyó diciendo que «debemos ser conscientes de que el nivel que tengamos es el que vamos a transmitir».

«El sector público no aporta ninguna salida profesional»
Hacia el final de su intervención, Obdulia Benavente ha preguntado a la Decana de Trabajo Social sobre las oportunidades laborales a las que pueden acceder los futuros trabajadores sociales. Larrañaga ha aconsejado que la salida profesional «tiene que venir del emprendimiento, de redes sociales para llegar a la población». Por último, ha recomendado a los futuros trabajadores sociales que aunque «es difícil», el trabajo social «es creativo y un reto que hay que afrontar con ilusión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *