Ciclo: “Música, política y movilización social en la contemporaneidad”

CICLO “Música, política y movilización social en la contemporaneidad”

 Organiza: Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos

Coordinación: Alba Nueda Lozano, Rubén Pérez Trujillano, Eduardo Higueras Castañeda

Título: Música, política y movilización social en la contemporaneidad

Justificación: En las últimas décadas, la investigación sobre movimientos sociales e historia política se ha enriquecido con una apertura de perspectivas y la adopción de enfoques analíticos procedentes de diferentes ciencias sociales. Es, en este sentido, de especial interés profundizar en los marcos en los que cobran sentido las identidades e imaginarios en juego a la hora de estructurar un determinado movimiento social o dar forma a una cultura política. Basta pensar en el papel que juegan los himnos como soporte de valores y actitudes colectivas o en la aportación de la canción protesta a la hora de desafiar el poder en distintos momentos de la contemporaneidad. Pero las implicaciones de la canción protesta en la movilización social no se agota en los ejemplos más obvios, sino que se extiende de forma sutil desde la tradición popular a la música comercial. Este seminario parte de las anteriores inquietudes y pretende sumar miradas y perspectivas metodológicas a un objeto de estudio tan complejo como estimulante. Se ha proyectado, para ello, una charla mensual que se celebrará, mientras las circunstancias impidan su desarrollo presencial, a través de la plataforma Microsoft Teams. A las cuatro conferencias programadas, se irán sumando nuevos participantes que se anunciarán en los próximos meses.

La participación en el seminario está abierta a todo el colectivo universitario y público en general. Para inscribirse, es necesario escribir a la dirección humanidades.cu.spec@uclm.es y proporcionar una dirección de correo electrónico.

Programa:

Marco Antonio de la Ossa Martínez

Musicólogo, profesor e investigador en la UCLM. Autor, entre otras obras, de La Música en la guerra civil española (Sociedad Española de Musicología, 2011; Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música (Alpuerto, 2014) 

Título: «‘Canti della nuova resistenza spagnola’ (1962): investigación musical, historia, polémica, prensa y compromiso turinés contra el franquismo».

18 de noviembre de 2020

20:00 horas.

Juan Pinilla

Cantaor de Flamenco, columnista e investigador. Autor de Las voces que no callaron. Flamenco y rebeldía (Atrapasueños, 2011)

Título: 

16 de diciembre de 2020

Lidia García García

Investigadora FPU en la Universidad de Murcia. Divulgadora sobre copla, feminismo y movimiento LGTB+, en diversos medios y autora del podcast «¡Ay, campaneras!».

Título:

Miércoles, 20 de enero de 2021, 20:00 hs.

Cristina Garrigós

Catedrática de Literatura Norteamericana en la UNED. Coautora, junto a Nuria Triana y Paula Guerra de God Save the Queens: Pioneras del Punk (66RPM, 2019)

Título:

16 de febrero de 2021

20:00 hs.

Enlaces SPEC UCLM: https://www.instagram.com/spec_uclm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *