Hoy es el Día Internacional del Estudiante, ¡felicidades!

Los estudiantes están de fiesta. Aunque más que fiesta celebran una jornada de reivindicación cuya historia se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuándo nació el Día Internacional del Estudiante? La Oficina Organización de los Sindicatos de los Colegios Europeos de Estudiantes (OBESSU en sus siglas en inglés) nos cuenta a través de su página web la historia del nacimiento del Día Internacional del Estudiante.

El día conmemora el aniversario de la ejecución de nueve líderes estudiantiles de la universidad de Praga durante la ocupación nazi de Checoslovaquia. Las revueltas estudiantiles se iniciaron tras la muerte de Jan Opletal, un estudiante de medicina quien murió durante una manifestación en contra de la ocupación y a favor de la creación de una República Checoslovaca Independiente en 1939.

Miles de estudiantes marcharon en el funeral para acompañar a Jan Opletal. Su funeral se convirtió en una nueva manifestación anti-nazi que se repitió desde entonces año tras año. Sin embargo, el gobierno de Hitler tomó medidas para frenar las revueltas. Las altas instituciones educativas fueron clausuradas y más de 1200 estudiantes fueron enviados a campos de concentración. El 17 de noviembre de 1939 nueve estudiantes fueron ejecutados.

¿La fecha? 1941 ¿El lugar? Londres. Allí el Consejo Internacional de Estudiantes con el apoyo de los Aliados, proclamó el 17 de Noviembre como Día Internacional del Estudiante. Muchos de los que formaban parte eran refugiados de la guerra. Desde entonces, el Sindicato Internacional de Estudiantes, sucesor del Consejo, lucha junto con los Sindicatos Nacionales de Estudiantes Europeos para conseguir que el Día Internacional del Estudiante sea un día reconocido por las Organización de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *