I Seminario sobre Infección Nocosomial en la Facultad de Enfermería de Cuenca

La Facultad de Enfermería de Cuenca ha iniciado un ciclo de actividades formativas complementarias con la realización el día 31 de octubre del taller “Infección nosocomial”, dirigido a los estudiantes de Enfermería, especialmente a los de 2º curso que en breve iniciarán sus primeras prácticas clínicas en el ámbito asistencial.

I SEMINARIO SOBRE INFECCIÓN NOSOCOMIAL

JUSTIFICACIÓN:

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, también llamadas infecciones hospitalarias o nosocomiales, constituyen uno de los problemas más importantes asociados a los riesgos inherentes a la atención sanitaria. Ponen en grave riesgo la salud y seguridad de los pacientes y tienen un elevado coste en términos sociales, económicos y de sufrimiento humano.

Según la OMS, las causas que la producen son multifactoriales y relacionadas con los sistemas y procesos vinculados a la prestación de la atención sanitaria en los que los comportamientos individuales de todos los agentes (pacientes, profesionales, estudiantes y familiares) tienen un papel esencial.

De ahí, la relevancia de la realización del seminario, pues estrategias de tipo informativo y formativo dirigidas a los estudiantes de enfermería como partícipes de la atención de la salud y acción cuidadora, contribuyen a la prevención y reducción de las infecciones nosocomiales.

OBJETIVOS

 Analizar las estrategias preventivas relacionadas con la infección nosocomial.
 Recordar la importancia del correcto uso de guantes y exponer los diferentes tipos de guantes

 Actualizar las recomendaciones y precauciones de aislamientos y clarificar los criterios en los procesos de aislamientos

 Actualizar las actuaciones para evitar la transmisión directa e indirecta de agentes infecciosos.

 Fomentar la prevención y control de las infecciones hospitalarias en las tareas diarias.

Lugar: Facultad Enfermería, Aula 0,2.
Fecha celebración: viernes, 31 de octubre de 9,30 a 14 horas.
Dirigido a: estudiantes de 2º curso.

PROFESORA: Mª José Díaz Valentín.
Supervisora de unidad materno- infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *