III Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social en Cuenca

 

El III Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social se inauguraba el pasado 4 de octubre en la iglesia de la Merced, a manos de María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; José Manuel Sabucedo, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la SCEPS; Julián Garde, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM; Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca, y Santiago Yubero, decano de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca y presidente del Comité Local.

La primera intervención fue la de Zurilla, que agradeció a los asistentes por haberse inscrito en el congreso, y a los organizadores, por el trabajo llevado a cabo para la realización de este evento. A continuación, Yubero también agradeció a todos los participantes, destacando que la UCLM “nos apoya con mucha fuerza”, al igual que el ayuntamiento de la ciudad, junto a otras instituciones como la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.

Sabucedo comenzó su intervención dando gracias a los organizadores del congreso, especialmente el trabajo de Armando Rodríguez, Esther López Zafra y Victoria Ferrer, “que ha sido fundamental para la realización de este evento”. Hizo hincapié en la difícil situación que están atravesando en la actualidad los profesionales de la intervención psicosocial, a pesar de que esta ayuda a combatir muchos de los problemas de la actualidad. “En tiempos de crisis, la neutralidad no es una opción. Siempre tuvimos claro que hay que apostar por los jóvenes investigadores.”

Siguiendo la misma línea, Julián Garde profundizó en la importancia de fomentar la investigación. “La media española de fondos destinados a la investigación está muy por debajo de la media europea, y en Castilla-La Mancha es aún más difícil. No es lo mismo al competir con el resto. Debería conseguirse un pacto de estado por la educación superior y la educación.” El alcalde de Cuenca concluyó la inauguración con el agradecimiento a la organización por haber decidido realizar el evento en Cuenca, además de aconsejar puntos turísticos para todos aquellos asistentes venidos de otras ciudades y países.

A la apertura del congreso acudieron 142 asistentes, completando el aforo de la iglesia, que disfrutaron de una conferencia inaugural a manos de Evangelia Demerouti, de la Eindhoven University of Technology, The Netherlands, que habló sobre la mejora del bienestar de los empleados y el funcionamiento en el trabajo: el uso del enfoque bottom-up. En esta edición ha habido un total de 300 inscritos, participantes de distintos lugares de España y de Europa, además de contar con más 50 mesas redondas y simposios.

Texto: Vanesa Moreno

TODAS LAS FOTOS: 1   https://www.facebook.com/pg/cuencaon/photos/?tab=album&album_id=10155857726805308

https://www.facebook.com/pg/cuencaon/photos/?tab=album&album_id=10155857785415308

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *