Jesús García: «Siempre he tenido la ilusión de volver a la Universidad»

Entrevista con Jesús García Caballero, presidente de la Asociación “Teresa de Luna” de alumnos del programa Universitario de Mayores José Saramago.

DSC_6727 copia 2

El próximo día 10 de septiembre comienza la matrícula de un nuevo curso del programa Universitario de Mayores “José Saramago”, hemos querido conocer de primera mano esta interesante alternativa que la Universidad de Castilla-La Mancha a todas aquellas personas que consideran que nunca es tarde para aprender.

Más de cien estudiantes de este programa forman la Asociación de alumnos y exalumnos “Teresa de Luna” que forma parte sustancial del día a día académico y social, aportando ideas, dando voz y participando en la organización de numerosas actividades culturales y lúdicas. Jesús García Caballero lidera en estos momentos el equipo de estudiantes que coordinan las actividades de esta asociación y nos cuenta su experiencia en el programa Universitario de Mayores “José Saramago”.

DSC_6708 copia 2

¿Por qué te inscribiste en el programa Universitario de Mayores?

Pues por muchas razones, en primer lugar, porque siempre he tenido la ilusión de volver a la Universidad, ya que en su momento tuve que abandonar mis estudios de derechos para desarrollar mi carrera profesional como banquista. Cuando después de cuarenta y cuatro años de profesión llegó el momento de la prejubilación decidí que era el momento de hacerlo realidad.

Llevo ya cinco años, he completado los ciclos específico e integrado, pero estoy pensando en continuar porque me gusta aprender, me gusta la metodología docente y porque hay un buen colectivo de compañeros y compañeras que con el trato diario se han convertido ya en amigos. También es muy enriquecedor a nivel personal participar en las excursiones, seminarios y conferencias.

¿Cómo son las clases?

En el ciclo específico también contamos con profesores universitarios, muy profesionales y muy motivados que nos dan libertad y confianza. Aprecian nuestra experiencia de vida, porque cada uno queremos aportar nuestra experiencia, como padres de familia, como profesionales, cada uno en la actividad que le haya tocado, como agricultor, como fontanero o como bancario en mi caso. Las clases son muy abiertas y hay mucha confianza. No hay cortapisas y siempre se nos acaba echando el tiempo encima.

DSC_6741 copia

¿La actividad se limita a las clases de los martes y jueves?

Además hay talleres, seminarios, visitas a la Catedral, a la Biblioteca del Seminario, al Archivo Histórico o excursiones. Eso ha de hacerse fuera del horario lectivo lógicamente. Además los profesores se prestan a participar y acompañarnos en nuestras visitas y salidas de campo, lo cual las hace mucho más interesantes.

Además también organizamos otras actividades más sociales como quedar a comer de vez en cuando, o buscamos algún pretexto para celebrar. Cuando llega Navidad, pues hacemos unas rosquillas y tomamos un aguardiente. En Semana Santa hacemos torrijas y tomamos un resoli.

¿Cuáles son las principales funciones de la asociación de estudiantes?

Tenemos un funcionamiento similar al de una delegación de alumnos. Propiciamos la unión y la integración de todos los alumnos y exalumnos y tratamos de ser un cauce con la autoridad académica para solucionar cualquier problema que pudiera surgir. Tenemos varias reuniones al año con los distintos responsables académicos, la Vicerrectora, la Directora Académica o la Directora de Estudios para aportar nuestras ideas sobre las asignaturas que nos gustan más o las conferencias que nos interesan. El ambiente es muy participativo y se cuenta con nosotros para la organización de actividades lúdicas. También nosotros proponemos algunas actividades y contribuimos al gasto a través de pequeñas cuotas o solicitando subvenciones a otras instituciones públicas.

¿Por qué recomendarías participar en este programa?

Hablo desde mi experiencia personal. Aquí he encontrado buenos amigos, la dedicación en tiempo no es excesiva y si alguna vez no puedes asistir, pues no pasa nada.

Hay profesionales que nos va a enseñar sobre materias muy actuales, de economía, de sanidad. Por ejemplo, el curso pasado tuvimos un seminario con una dermatóloga del hospital que fue maravilloso. Tenemos muy buenos profesores de literatura, de filosofía, de psicología,… No es lo mismo poder visitar o hablar de algo sabiendo que sin saber.

DSC_6739 copia

Puedes ver más información sobre programa Universitario de Mayores “José Saramago” en www.uclm.es/mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *