Inauguración de la edición 2014 de los Cursos de Verano: El empleo verde y la economía sostenible

DSC_5754Esta mañana se ha inaugurado en el antiguo convento de las Carmelitas, la vigésimo- séptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla La Mancha. El acto ha sido inaugurado por Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Darío Dolz, primer teniente del alcalde de Cuenca, y por  Gregorio Yuste, director provincial de la Fraternidad Muprespa en Cuenca.

Estas jornadas, están dirigidas a un alumnado con un perfil jurídico-social, o económico-financiero, además de a diferentes administraciones públicas y privadas.

El tema del curso con el que se ha inaugurado esta edición es  el Empleo verde y la economía social y sostenible, dirigido por Ana Marta Olmo Gascón, profesora titular de la UCLM.   La docente ha comenzado explicando los aspectos que se van a tratar a lo largo de estos dos días. Aspectos que van desde el derecho administrativo, las empresas de trabajo social que están incluyendo empleo verde (Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha), o los efectos de la crisis en este sector.

Durante la primera intervención , los alumnos han comprobado cual es el papel de la ONU en el empleo verde,  las normativas principales que lo amparan, y los organismos específicos encargados de llevar a cabo la economía verde.

Siempre se ha identificado esta cuestión de la protección ambiental, con actividades cuya producción económica  suponen un pequeño porcentaje del conjunto nacional,  como la medicina natural. Ana Olmo opina que el empleo verde es una cuestión contradictoria, ya que las actividades que sustentan la economía de un país, producen alto contenido residual. La propuesta de Olmo, sugiere modificar estas actividades principales, de forma que contaminen y destruyan menos materia prima.  “Muchas veces se identifica el empleo verde con actividades que no sustentan la producción de un país (medicina natural, bellas artes,) pero el empleo verde tal y como yo lo valoro, lo que implica es la modificación del sistema, de forma que las principales actividades de producción, contaminen mucho menos.”

El curso continuará durante todo el día de hoy, hasta las 18.00h, y la entrega de diplomas se realizará al final de la jornada de mañana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *