Inauguradas las Jornadas de Poesía Expandida y la Exposición “Poemas de emergencia”

 

La Directora Académica del Vicerrectorado de Cultura, Isis Sanz, ha inaugurado las “Jornadas de Poesía Expandida: De Cuenca a Montpellier” y la exposición “Poemas de emergencia” en la Facultad de Bellas Artes. Estas jornadas pretenden analizar los escenarios actuales de la poesía visual en el arte, su relación artística/histórica y ser un lugar de encuentro entre artistas, escritores e historiadores en el contexto de la ciudad de Cuenca. Además, en septiembre de este mismo año se desarrollará una programación paralela en Montpellier (Francia). A la presentación han asistido el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Javier Diez, la Directora de las jornadas, Clara López Cantos, y la ponente Céline Pegorari.

Isis Sanz ha comenzado la inauguración agradeciendo a todos los presentes su asistencia y ha querido destacar la multitud de actividades que tendrán lugar en el día de hoy, pues “se podrá disfrutar de la poesía visual en varios formatos, exposiciones, conferencias, videoconferencias y proyecciones”. Asimismo, ha insistido en la gran colaboración que realiza la facultad con la Universidad de Montpellier en Francia y ha agradecido a Pegorari su asistencia.

Por su parte, Javier Diez ha dado las gracias a Clara López por haber creado esta iniciativa que “enriquecerá el centro” y será “una experiencia compartida muy importante para su vitalidad”. La directora de las jornadas ha agradecido sus palabras, pero también ha querido recordar el apoyo ofrecido desde la Facultad de Bellas Artes, el Vicerrectorado, el CIC o el centro cultural Caja de Resistencia. La estudiante espera que las jornadas sean “un día muy enriquecedor”, ya que son “muy importantes porque hablan de mi recorrido”.

La inauguración ha finalizado con Céline Pegorari agradeciendo a López la colaboración entre las dos universidades y destacando el buen entendimiento que puede existir entre las Bellas Artes y la Filología Hispánica.

  • Inauguración de la Exposición “Poemas de emergencia”

La exposición “Poemas de emergencia”, dirigida por Clara López, se define como “un reclamo, notas de una situación generalizada y digerida por una sociedad anestésica y perdida entre ideologías políticas”. Se trata de una propuesta visual donde los asistentes podrán disfrutar de este arte en diferentes formatos: videopoemas, poemas-objeto, collages, conferencias o acciones poéticas. La directora espera que este espacio se convierta en un lugar “donde los artistas y poetas se miran de nuevo con la misma importancia” y la define como una invitación “a despertar y acoger otras formas de pensar”.

Texto de Ricardo Guijarro

 

Albúm fotografías completo

https://www.facebook.com/pg/cuencaon/photos/?tab=album&album_id=10155500670250308

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *