Inauguradas las I Jornadas de “Periodismo y Conflictos Internacionales en Cuenca

_DSC6874

Desde la Fundación General de la UCLM , en colaboración con la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha , se organizan las I  Jornadas de “Periodismo y Conflictos Internacionales” ,que se celebrarán en el campus de Cuenca, los días 2 y 3 de octubre. Estas Jornadas vienen a completar las tradicionales Jornadas de sensibilización sobre Derechos Humanos, que anualmente se organizan  en otros campus , y en las que se pretende acercar a nuestros estudiantes otros contextos y realidades .

Con esta actividad se pretende destacar el papel primordial del periodismo en el marco de los derechos humanos, analizar el ejercicio de esta profesión desde una perspectiva ética fundamentada en un compromiso honesto con la veracidad y conocer el modo en que participa de los cambios sociales orientados a lograr una sociedad global más justa.

El contexto de crisis global y, en particular, de reconfiguración de la función del periodismo en las sociedades contemporáneas, puede ser una oportunidad para retomar los fundamentos éticos de esta profesión, defender su lugar social, teniendo como marco de acción la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los instrumentos desarrollados para su consecución como los Objetivos del Milenio.

El control y censura de la información, hoy en día sigue siendo el instrumento de represión de los regímenes totalitarios del mundo, y frente a ello los informadores y los medios de comunicación deberían actuar como actores claves en la defensa de las democracias y las libertades que las sostienen.

Para tratar estos temas se contará con la destacada participación de profesionales con una amplia experiencia en medios de comunicación como Rosa Mª Calaf , ex corresponsal de TVE,  Diego Carcedo, actualmente presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, así como Malen Aznarez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras que presentará los últimos datos sobre la libertad de prensa en el mundo. También intervendrán periodistas y reporteros , como Mayte Carrasco o Pilar Requena  para hablar sobre la cobertura de conflictos y el reporterismo como forma de vida. Por último se dará a conocer los riesgos actuales del reporterismo en determinados países de América Latina con los testimonios en primera persona de periodistas refugiados en nuestro país.

Más información en web:  http://www.uclm.es/fundacion/periodismoyconflictos/2012/index.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *