Inaugurado el curso "La nueva Ley de Contratos del Sector Público"


El Edificio Gil de Albornoz ha inaugurado su curso de verano sobre la nueva Ley de contratos del sector público que se celebra el 28 y 29 de junio como programación de los cursos de verano 2017. La mesa ha estado compuesta por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, que dio la bienvenida a los alumnos. También agradeció la estrecha colaboración entre el vicerrectorado y los diferentes entes organizadores de estos cursos de verano, los cuales Zurilla felicitó por su excelente labor a la hora de organizar actividades de este calado.

José Antonio Moreno Molina, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla La Mancha, junto con María Ángeles Zurilla, agradeció al vicerrectorado el apoyo para celebrar el curso y también a los asistentes presentes. El mismo reúne como características el tener entre sus filas a personal docente y de administración y servicio de la universidad para elaborar un feedback sobre la contratación pública, el tema central de este curso. En este programa se quiere contar con una perspectiva comparativa entre la Unión Europea y organizaciones fuera de las fronteras europeas. Se hablará sobre nuevos contratos, como evitar la corrupción, etc… Por último Moreno espera que el curso sea de utilidad y se disfrute de una retroalimentación entre ponentes y asistentes a las ponencias.

En la primera ponencia a cargo del propio José Antonio Moreno, se sitúo de manera estructural como es la nueva ley de contratos del sector público. La UE quiere hacer ver a las administraciones las ventajas de esta nueva ley de manera que las contrataciones sean de mejor calidad, fomentando el desarrollo sostenible del medioambiente, ayudando a los grupos sociales más desfavorecidos y evitando las prácticas que supongan un delito por corrupción. En el ámbito legislativo se presenta un anteproyecto que reúna las directivas de contrataciones y las directivas de concesiones. En estos momentos se están consensuando las enmiendas entre los cuatro partidos relevantes en España (PP, PSOE, PODEMOS y C’s) para llevar esta nueva ley hacía adelante mediante el consenso de estos partidos.

Un aspecto a destacar de las nuevas directivas, es que se caracterizan por regular de manera completa las contrataciones públicas. Además las directivas tienen plena utilización de la contratación pública electrónica. Hoy día estamos ante el reto de asentamiento de una ley que rompe con el paradigma hasta hoy establecido.
Texto: José Ramón Gutierrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *