Ingenieros de telecomunicaciones abordan las necesidades profesionales y formativas de la ciberseguridad

DSC_2544

Ingenieros técnicos de telecomunicaciones abordan, en la Escuela Politécnica de Cuenca, las necesidades profesionales y formativas en el área de la ciberseguridad. Esta jornada, inaugurada por el director del centro, César Sánchez; el alcalde de Cuenca, Juan Ávila; y el presidente de ITACA (Asociación castellano-manchega de ingenieros técnicos de telecomunicación), José F. Díaz, se centra en mostrar el valor y la importancia de la seguridad en la red y en las salidas profesionales del sector.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Cuenca la jornada ‘Día de ITACA en la Escuela Politécnica de Cuenca’. En ella la asociación castellano-manchega de ingenieros técnicos de telecomunicación (ITACA) abordará las necesidades profesionales y formativas en el área de la ciberseguridad de la mano de expertos de distintos ámbitos.

Inaugurada por el director de la Escuela, César Sánchez; y por el presidente de ITACA, José F. Díaz, este foro se estructura en dos partes. La primera se centra en motivas a los asistentes sobre el valor y la importancia de la ciberseguridad; mientras que la segunda incide en las salidas profesionales de este sector, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Para ello se cuenta con la participación de especialistas como José Antonio Barro, responsable de Informática del Ayuntamiento de Cuenca; Juan Ozores, capitán de Fragata del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; Pilar Santamaría, presidenta de la Asociación Nacional de Ciberprotección; y Francisco Sepúlveda, profesor de Ciberseguridad.

ITACA, además, ha entregado el Premio al mejor Proyecto Fin de Gado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación a Ángel Navarro Rodríguez por su trabajo ‘Desarrollo de un entorno de auralización en tiempo real basado en DSP, HTRF y RIR’. Asimismo, ITACA le ha concedido a la Escuela Politécnica la Medalla de Excelencia por «el fomento y desarrollo en el área formativa e investigadora en el sector de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha».

Por su parte, José F. Díaz ha indicado que ITACA contribuye al desarrollo y progreso de la región aportando sus conocimientos y tomando iniciativas sobre materias que guardan relación con la profesión, colaborando con la difusión y potenciación de las telecomunicaciones. En este sentido, César Sánchez ha manifestado que el trabajo de esta asociación ayuda a fomentar y facilitar los estudios de Grado en Telecomunicación, así como de todas las ramas de conocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 9 de mayo de 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *