Jornadas de Innovación Docente en el Campus de Cuenca

17663284_1770622299915344_592919307499864064_n
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado ha presentado las primeras jornadas de Innovación Educativa junto con la vicerrectora de Extensión universitaria, Cultura y Deporte María Ángeles Zurilla. Miguel Ángel Collado aprovechó para subrayar el compromiso de la facultad de educación con la investigación, aludiendo a Yolanda Rozalen, directora provincial de Educación, presente en la mesa. María Ángeles Zurilla dio las gracias por la asistencia y resaltó la creatividad como algo que resulta esencial en el ámbito de la educación.
Por su parte Yolanda Rozalen destacó la investigación y la creatividad como punto fundamental de estas jornadas de Innovación. También se mostró orgullosa de la asistencia a estas jornadas e instigó a los jóvenes a realizar los talleres que se impartirán esta tarde. Sixto González Villora también destacó la gran importancia de realizar unas jornadas como estas para potenciar las nuevas tecnologías en el campo de la educación.
17587342_1131081966996320_7620016803447570432_n
Sixto González Villora presenta a Eduardo Sánchez, experto y profesor lenguas extranjeras: política e innovación y parte del CNIIE (Centro de Innovación e Investigación Educativa). Explica en su ponencia como hay que lanzarse a innovar en educación en estos tiempos de incertidumbre. Destacó el proyecto Mercurio. ¿Qué podemos aportar desde el CNIIE? Para Eduardo Sánchez innovar es abrir los ojos y percibir nuevas realidades, hay es muy importante la visión de los jóvenes. La incertidumbre es algo que está en nuestro día a día, por ello matiza Sánchez que el CNNIE ha inaugurado una sala de futuro, hay entra en juego la visión de los estudiantes, cómo serán nuestras aulas en 20 años.
El CNNIE es innovar, percepción, oportunidades, avances tecnológicos, etc… Innovación es un proceso por lo tanto no es un producto. Sánchez explica la innovación como un camino hacia adelante, alejarse de lo anterior en otra dirección, en definitiva de un proceso. También abarca la percepción como cada una de las maneras de entender la realidad, la innovación. Influye la oportunidad como el momento propicio para hacer algo. Hay tecnologías que se crean cada día pero que no tienen aun su momento. Los avances tecnológicos no solo hay que incorporarlos sino adoptar una nueva postura visible y accesible de ellos.
Fotografía de Alex Basha y texto de José Ramón Gutiérrez Ruiz
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *