Investigadores de la Politécnica de Cuenca reciben mención de calidad en el sector de la Bioingeniería por su trabajo en Fibrilación Auricular.

4

Los investigadores de la Politécnica de Cuenca, Arturo Martínez, y Raúl Alcaraz han recibido la catalogación de máximo interés científico en su ultimo trabajo, el cuál ha sido  publicado en el “Physiological Measurement Journal”

(source:http://iopscience.iop.org/0967-3334/33/12/1959/article).

Esta mención hace referencia a aquellos trabajos destacados por su calidad y frescura en cuanto a su relevancia científica. Debido a esto, la prestigiosa Web de física médica “Medicalphysicsweb” se ha hecho eco de estos avances en la predicción de la fibrilación auricular, elaborando un artículo de este trabajo.

 

El resumen de la entrevista a los investigadores puede verse traducido al castellano aquí, o la versión original en el siguiente enlace:

 

http://medicalphysicsweb.org/cws/article/research/51820

 

 

Traducción de la entrevista:

 

 

El Electrocardiograma (ECG) predice el comienzo de la fibrilación auricular

 

 

La fibrilación auricular (FA), que es la arritmia más común entre la población, está categorizada de diferentes formas. Uno de los subtipos de esta arritmia es conocida como fibrilación auricular paroxística (FAP), la cuál se refiere a episodios de arritmia que generalmente terminan espontáneamente después de no más de algunos días. Aunque las causas que provocan la FA son todavía desconocidas, está claro que predecir el comienzo de la FAP podría ser enormemente beneficioso, y no sólo porque podría permitir la aplicación de tratamientos que previenen la perdida de ritmo sinusal en el corazón.

 

 

Muchos grupos de investigación están abordando el problema de predecir el comienzo de la FA. Ahora, sin embargo, en España han desarrollado un método que evalúa el riesgo de sufrir un episodio de FAP al menos una hora antes de su comienzo. Hasta la fecha, este trabajo ha demostrado que no sólo es capaz de discriminar entre pacientes sanos y pacientes con FAP, sino que además es capaz de distinguir entre pacientes que están lejos en el tiempo de sufrir un episodio de arritmia, de los que están próximos a sufrir FA. http://iopscience.iop.org/0967-3334/33/12/1959/article

 

 

“La habilidad para evaluar el riesgo de arritmia al menos una hora antes de su comienzo es clínicamente relevante” dijo Arturo Martínez, de la Universidad de Castilla La-Mancha a MedicalPhysicsweb. “Nuestro método evalúa las especificaciones de la onda P a lo largo del tiempo, usando una sola derivación en registros de ECG de larga duración. Usar una sola derivación reduce el coste computacional,  preparando el camino para desarrollar un sistema en tiempo real.”

 

Analizando el ritmo sinusal

 

 

Si el corazón late de forma normal, el ritmo sinusal observado en un ECG contendrá ciertas especificaciones genéricas , tales como una onda P que refleja la depolarización auricular , así como un pico R flanqueado por dos mínimos que representan el proceso de polarización ventricular. Si existen sospechas de latidos irregulares en el corazón, se usará el ECG para encontrar hallazgos típicos que sugieran posibles comienzos de arritmia, tales como la ausencia de la onda P.

 

“Nosotros hipotetizamos que se podían identificar diferentes etapas de la FA, analizando registros de larga duración de pacientes propensos a sufrir esta arritmia”, comentó Martínez. “Nuestro método difiere de otros en que además sólo usamos una derivación para detectar pequeñas diferencias que ocurren en la evolución temporal del paciente a través del estudio de las especificaciones de la onda P”.

 

La onda P en la FAP

 

 

Martínez y sus colaboradores, Raúl Alcaraz y José J. Rieta, estudiaron los registros de ECG provenientes de 24 pacientes en los cuales habían sido detectados FA por primera vez. Para cada uno de estos pacientes se seleccionó el intervalo de ritmo sinusal más largo, y se analizaron las dos horas precedentes al comienzo de la FAP. Estas lecturas fueron comparadas con otras provenientes de 28 sujetos sanos que se utilizaron como control de la prueba. En todos los casos sólo se usaron las señales provenientes de la derivación V1.

 

El reto más significativo para los investigadores fue extraer la onda P libre del ruido en la línea base. Para solucionar esto, usaron un algoritmo de delineación automática basado en la transformada fasorial que determina el punto temporal de comienzo y final de la onda P. Los autores describieron este algoritmo en una publicación anterior: http://iopscience.iop.org/0967-3334/31/11/005

 

“Todas las señales en nuestro estudio fueron visualmente supervisadas por cardiólogos expertos quienes corrigieron los puntos límite de la onda P en aquellos casos que fue necesario,” dijo Arturo Martínez a MedicalPhysicsweb. “Incluso con la presencia de ruido, la cuál genera una importante cantidad de distorsión en la onda P, nuestro delineador es capaz de proveer errores de localización menores a 8ms.”

 

“Las tendencias más remarcables fueron aportadas por las especificaciones que observan la duración de la onda P”, informaron los autores en su publicación. “La duración de la onda P identificó aproximadamente el 84.21% de todos los pacientes analizados, obteniendo un poder de discriminación del 90.79% y 83.33% entre sujetos sanos y sujetos lejos de sufrir un episodio de FAP, y entre éstos y pacientes próximos a sufrir FAP, respectivamente. Las características relativas a la onda P y R conjuntamente son las que obtuvieron un poder de discriminación más limitado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *