Investigadores de la UCLM presentan en Kuala Lumpur un estudio sobre las tecnologías emergentes de Metamateriales e Identificación por Radiofrecuencia


Profesores y alumnos de la Escuela Politécnica de Cuenca pertenecientes al Grupo de Electromagnetismo Aplicado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han presentado un estudio teórico-experimental sobre la convergencia de las tecnologías emergentes de los Metamateriales y la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) en el congreso internacional PIERs celebrado en Kuala Lumpur (Malasia).

Los Metamateriales son estructuras creadas artificialmente que presentan propiedades electromagnéticas inusuales y que no suelen aparecer en materiales convencionales. De esta manera, la principal característica es que éstos poseen propiedades electromagnéticas no existentes en la naturaleza. Como consecuencia, se puede controlar su comportamiento electromagnético obteniendo efectos peculiares tales como la inversión de la ley de Snell o el control de la propagación de la luz (efecto de invisibilidad de la capa de Harry Potter).

Gráfico 1. (a) INVERSIÓN DE LA LEY DE SNELL EN UN MEDIO CON PERMITIVIDAD n =-1.3. (b) CAPA DE INVISIBILIDAD

Los Metamateriales tienen una gran importancia en la actualidad en el campo del electromagnetismo, con estudios destinados a obtener dispositivos que mejoren las prestaciones de diseños convencionales. En concreto, en este trabajo los investigadores de la UCLM se han centrado en la posibilidad de aplicar los Metamateriales a la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) con frecuencia de operación a 868 MHz.

RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de información que se basa en la utilización de etiquetas o tags RFID que se pueden adherir a objetos, animales, personas, etc. Este sistema sustituirá al sistema actual de código de barras en un futuro no muy lejano. El objetivo principal de esta tecnología es similar al código de barras, es decir, transmitir la identidad del objeto al que pertenece (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Una de las principales ventajas es que no se requiere visión directa entre la etiqueta y el lector como en el caso del código de barras.

En el presente trabajo de investigación, se ha estudiado el uso de la tecnología emergente de los Metamateriales aplicada a una tecnología joven como es la Identificación por radiofrecuencia con el objetivo de diseñar antenas lectoras con características de radiación mejoradas. Los resultados obtenidos han demostrado que las antenas basadas en Metamateriales propuestas amplían significativamente los grados de libertad en el diseño de estructuras radiantes aplicadas a RFID. El trabajo ha sido recientemente publicado en la revista de reconocido interés internacional “IEEE Antennas and Wireless Propagation Letters”.

La investigación desarrollada se ha llevado a cabo en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con investigadores pertenecientes al Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado de la Universidad de Birmingham y al Instituto de Telecomunicaciones y de Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia

Investigadores durante la presentación del trabajo realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *