Investigadores de Trabajo Social de Cuenca desarrollan en La Parrilla un proyecto para fomentar las relaciones vecinales en el medio rural

articulo_1104_1396726730

Un equipo de investigadores de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha formado por Manuel J. Maldonado (Vicedecano de la Facultad), Francisco Szigriszt,  y Raquel Hernáiz, ha hecho un estudio en el municipio de San Lorenzo de La Parrilla cuyas conclusiones les han resultado inesperadas. Las familias siguen siendo un apoyo fundamental, “cubren las necesidades que las administraciones no pueden”, sin embargo, según el estudio, “sorprende ver que no tenemos relaciones de calidad” con el medio social y el natural,  cuenta Paco Szigriszt, uno de los  tres promotores que están al tanto del proyecto.

Jóvenes y mayores del municipio que han sido entrevistados coinciden en los problemas que detectan, “nos dicen que nos hemos acostumbrado un poco al individualismo, a la competencia y al consumo”, señala Paco. También advierten que hemos optado por “ganarnos la vida en cosas que ya no existen, en trabajos que ya no dan para comer”, y sienten que “nadie le pone solución”.

A partir de estas conclusiones se ha diseñado una iniciativa de dinamización social con la que se tratará de “habilitar fórmulas que permitan darle solución o tratamiento a este tipo de cuestiones que proponen los mismos vecinos”, dice Paco. En definitiva, quieren “recuperar el concepto y la actitud de comunidad” que no dependa de la acción de la Administración y promover “un cambio que creemos que es necesario y posible”, añade Paco.

NECESIDADES NO CUBIERTAS

Con la investigación realizada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha “se trataba de ver cómo afectaba la crisis en el acceso de la población en zonas rurales a los servicios públicos en general”, cuenta Paco. Se llevaron a cabo entrevistas al 10% de la población y se descubrió, para sorpresa de los propios investigadores, que “los problemas, los conflictos y las necesidades de la gente no están cubiertos por las Administraciones, bien porque ha habido recortes o cancelaciones o porque lo que ellos creen que son problemas nunca han estado cubiertos”, señala Paco. En este sentido, los autores del trabajo especifican que no enjuician las carencias que manifiesta la población, sino que se centran en lo que subjetivamente cada ciudadano entiende que es más importante. Su trabajo “tiene más que ver con las relaciones humanas”, afirma el investigador.

Por encima de las preocupaciones de carácter económico están las emocionales. “Hay mucha gente que se siente sola, me imagino que ocurrirá lo mismo en cualquier otro pueblo, que es quizás lo interesante de la iniciativa”, especifica Paco. De hecho, la presentación del proyecto se hará el 12 de abril a las 17:00 h. en el salón de actos del Palacio de los Marqueses de Cañete de San Lorenzo de la Parrilla y a ella acudirá un público muy diverso, ya que ha suscitado interés en grupos de investigación de otras universidades, por ejemplo.”Estoy convencido de que si se hiciera la investigación de campo que hemos hecho en cualquier otro pueblo de las características del nuestro los problemas que afectan a la gente serían los mismos”, concluye Paco.

http://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/6187_grupo-investigadores-desarrolla-parrilla-proyecto-para-fomentar-relaciones-vecinales-medio-rural

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *