Jesús Martínez Oliva en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

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Jueves 10 y viernes 11 de marzo en el Aula 3.04.
Sólo para alumnos matriculados en la asignatura ‘Esfera Pública y Políticas de Identidad’.

‘Performance como práctica apropiacionista queer y giro decolonial’

Jesús Martínez Oliva

Sesiones:

  • Jueves 10 de marzo de 16:30 a 19:30
  • Viernes 11 de marzo de 11:30 a 14:30 h.

Jesús Martínez Oliva es doctor en Bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia, 2003. Desde 2001 es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Ha investigado tanto a nivel teórico como desde la práctica artística sobre la problemática de la articulación de las identidades desde las perspectivas del género y la sexualidad. Es autor del libro El desaliento del guerrero, representaciones de la masculinidad en el arte de los 80 y 90, Murcia, CENDEAC, 2005. En la actualidad su investigación se ha ampliado a las configuraciones de las identidades culturales dentro del marco global de la contemporaneidad y los procesos de hibridación, fricción y choque en su articulación, prestando especial atención a cómo los derechos civiles en materia de género y sexualidad son uno de los argumentos más utilizados para dicha confrontación.

Como artista ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones individuales (Fluidos discontinuos, Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona, 1994, Jesús Martínez Oliva. Sujeciones, La Gallera, Valencia, 1998, Jesús Martínez Oliva, Sala Verónicas, Murcia, 2005, La escuela del miedo, Galería Pepe Cobo, Madrid, 2010) y colectivas (Líneas de fuga, 1ª Bienal de las artes de Valencia, Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, 2001, Héroes caídos. Masculinidad y representación. Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2002, The Gendered City. Urban Space and Gender Construction, Unit 2 Gallery, London Metropolitan University/Palacio Aguirre, Cuenca, 2004, Fugas subversivas, reflexiones híbridas sobre las identidades, Sala Thesaurus, Universitat de València, 2005, Radicais libres, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2005), Peripheries of the Body, White Box, Nueva York/ Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia, 2006, En todas partes, políticas de la diferencia sexual en el arte, CGAC, 2009, The Fear Society, Pabellón de la urgencia, 53 Bienal de Venecia, 2009, Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Musac, 2012, Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Històries de l’Espai 10 i l’Espai 13 de la Fundació Joan Miró. Barcelona, Fundació Joan Miró, 2014).

Fuente: Edit.um

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