Jordi Sierra i Fabra en Máster organizado por el CEPLI (UCLM)

_DSC0262

El máster tiene como objetivo la formación de postgrado de profesionales que trabajen como mediadores de lectura, mediante el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, el proceso lector y los criterios para orientar la selección de lecturas por edades, las habilidades que facilitan la lectura, y las técnicas, los programas y las estrategias de promoción y animación a la lectura.
Directores:
Dr. Pedro C. Cerrillo y Dr. Santiago Yubero
Subdirectoras:
Dra. Elisa Larrañaga y Dra. Mª Carmen Utanda
Coordinadores académicos:
Dra. Cristina Cañamares y Dr. César Sánchez Ortiz.

El día 10 de noviembre a las 19,30h., dentro de las videoconferencias que organiza el máster, el encuentro con el escritor le tocó el turno a Jordi Sierra i Fabra, participando en el encuentro los alumnos del máster y Pedro Cerrillo, Santiago Yubero, Sandra Sánchez, Cristina Cañamares y César Sanchez.

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español, que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros, y porque refleja como ningún otro el castellano que se habla en las zonas del catalán. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un notable estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Fue fundador y/o director de numerosas revistas, El Gran Musical, Disco Expres, Popular 1, Top Magazine, Extra o Super Pop, la última, ya en 1977, cuando había dejado la música por la literatura.

Autor precoz, comenzó a escribir con 8 años y a los 12, escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. En 2009 ha superado ya los 9 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios ya sea por su obra en castellano o en catalán, y a ambos lados del Atlántico (Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Vaixell de Vapor, Gran Angular, Edebé, Columna Jove, Joaquim Ruyra, CCEI, A la orilla del viento, entre otros muchos). Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro y algunas a la televisión. En 2006 y 2010 ha sido candidato al Nobel de la literatura para jóvenes, el premio Hans Christian Andersen, representando a España. Viajero impenitente, su obra se nutre muchas veces de sus propias vivencias a lo largo y ancho del mundo.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Cada año convoca un premio literario para menores de 18 años. El mismo 2004 impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *