Continuan las Jornadas del Bicentenario de Colombia en la UCLM

La cuarta edición se dedicará a Colombia y será celebrada los días 23 y 24 de octubre en e Campus de Cuenca, con la presencia, entre otras destacadas personalidades del Rector de la Universidad de Cartagena, de la Directora del Museo del Oro, y del escritor colombiano Carlos Granés.

El Programa Bicentenarios en la UCLM, surge como una iniciativa enmarcada en las actividades impulsadas desde el gobierno de España para estimular la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

La UCLM ha querido sumarse a esta importante iniciativa internacional desarrollando programas anuales dedicados a diferentes países iberoamericanos, y que integren actividades científicas, culturales, económicas, políticas y sociales dirigidas, no solo a la comunidad universitaria, sino también a entidades públicas, empresarios y organizaciones sociales de la región.

Tras presentar Ecuador, Perú y México en ediciones anteriores, para el 2012 se elige Colombia como país invitado, respondiendo esencialmente al interés en reforzar las relaciones académicas existentes entre la UCLM y las instituciones universitarias colombianas, y presentar a un país, Colombia,  con un rico pasado, un vivo presente y una importante proyección futura.

El programa de esta cuarta edición, incluye la participación de prestigiosos ponentes entre los cuales se encuentran  el escritor Carlos Granés, el Rector de la  Universidad de Cartagena, el Vicerrector primero de la Universidad del Rosario,  la Directora del Mueseo del Oro, el arquitecto Alberto Escovar, o los eminentes juristas Dr. Quinche y Dr. Mayorga..

Para tratar la singular riqueza patrimonial prehispánica de Colombia, estará Alicia Uribe,  Directora del Museo del Oro de Bogotá y el Dr. Martinón-Torres, eminente científico del Instituto de Arqueología de la University College en London.

Adicionalmente en la inauguración, además de la representación institucional universitaria,  participarán autoridades de la Embajada de Colombia en España y de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Indicar que el Programa Bicentenarios de la UCLM se concibe e impulsa para alcanzar tres objetivos básicos:

El primero fortalecer la propia actividad académica de la Universidad regional permitiendo que los alumnos conozcan de primera mano aspectos de la economía, la historia, la cultura, el derecho, la literatura, etc,  del país invitado, contando para ello con la colaboración de más de 30 profesores colaboradores de la UCLM que movilizan a alumnos de sus asignaturas, preparando trabajos específicos sobre las temáticas abordadas en el programa de las Jornadas.

El segundo objetivo es fomentar la internacionalización de la Universidad, para lo cual el Rector de la Universidad de Cartagena y el Vicerrector de la Universidad de Rosario desarrollarán una agenda paralela de contactos con distintas facultades, centros e investigadores de la UCLM.

El tercer objetivo implica la voluntad de abrir el Programa Bicentenarios a la sociedad castellanomanchega en general, no solamente partiendo de los contenidos de las Jornadas,  sino complementando con actividades paralelas dichos contenidos. En esta edición al programa oficial se suma un coloquio jurídico y una exposición de pintura colombiana.

Prueba del interés y la dimensión que ha adquirido el Programa Bicentenarios de la UCLM en la comunidad universitaria es que,  más de 1000 alumnos se han inscrito en esta edición procedentes de los distintos campus universitarios de nuestra región,  con lo que ya son más de 4500 los que han participado en las cuatro ediciones del Programa.

Esta actividad tiene un carácter anual y rotatorio, y ya se está valorando el país a celebrar en la quinta edición de 2013, que se celebrará en el Campus de Toledo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *