Jornadas De Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM en Cuenca

Jornadas_1

11 de Mayo de 10 a 14 horas. Aula Monserrat del Lamo (Edificio Gil de Albornoz)

En la sociedad de la segunda modernidad, caracterizada por ser globalizada, compleja e incierta, y en ocasiones contradictoria, asistimos a una redefinición del ser humano, en tanto que protagonista de los fenómenos sociales que se están produciendo en su Comunidad. Esta situación refleja la decadencia de un marco axiológico que no responde a la realidad fugaz donde las personas que, aspiran a ser ciudadanos, se ven sometidas a múltiples situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social (Sánchez-Santamaría y Ramos, 2015). Esta circunstancia se agudiza, todavía más, en los actuales tiempos de rúptura del contrato social, en el sentido de que la realidad líquida que, caracteriza a nuestras sociedades modernas (Bauman, 2003), ha puesto de relieve la importancia de la intervención socioeducativa como elemento para generar equidad social. Esto conlleva que, por una parte, la prevención y la promoción educativa del ciudadano no puede quedar solo articulada dentro de los muros de la escuela; y, por otra parte, que la política educativa no puede ser considerada como una política sectorial; debe ser una política prioritaria que, con la acción coordinada de otras políticas, sea capaz de generar procesos y escenarios de justicia social (Tedesco, 2011).

Lo anterior implica asumir concepciones sobre la intervención socioeducativa auspicidas por la necesaria complementariedad metodológica, el trabajo en equipos multidisciplinares y el fortalecimiento de procesos de actualización profesional orientados a la mejora de la calidad de vida y del bienestar social de la ciudadanía desde la dimensión local. En definitiva, se asume que la Educadora y el Educador Social es un profesional que genera procesos, condiciones y experiencias educativas para capacitar a las personas en el ejercicio de sus derechos sociales, desde la autonomía y libertad (Sánchez-Santamaría y Ramos, 2015).

Por ello, en estas Jornadas vamos a compartir y debatir sobre la situación de los Educadores y Educadoras Sociales en Servicios Sociales, y sobre cuáles son los retos más inmediatos para dar respuestas ajustadas a las necesidades sociales actuales.

Coordinación: José Sánchez-Santamaría

Organiza: Coordinación de Prácticas de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca

Contacto: jose.ssantamaría@uclm.es

CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN:

De la Dirección Provincial de Bienestaer Social de la JCCM, de la Asociación Alamedillas, Cesclm y área de servicios sociales de Campos del Paraiso.

Jornadas_2

 

1 thought on “Jornadas De Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM en Cuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *