Comienzan las Jornadas sobre Identidad y Expresión de Género en Periodismo

 

Durante el día de hoy se están celebrando en la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca las Jornadas Trans’18. Estas jornadas se enmarcan en la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Facultad de Periodismo.

La presentación de las jornadas ha contado con la participación de M. Ángeles Zurilla, Vicerrectora del campus de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Ángel Luis López Villaverde, Decano de la Facultad de Periodismo y Gracia Canales, Directora Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca.

El Decano de la Facultad de Periodismo ha destacado la transversalidad de estas jornadas en un tema que implica a todas las titulaciones del campus de Cuenca, ya que la universidad es el lugar la ciencia y la conciencia y estas jornadas deben servir para que todos para eliminar la transfobia en la sociedad.

Por su parte, Gracia Canales ha destacado la importancia de la acción conjunta de sociedad e instituciones para eliminar las imágenes estereotipadas, las barreras, dificultades y trampas a las que se enfrentan las personas cuyo sexo asignado no corresponde con su identidad de género. También ha señalado que durante el año 2017 han aumentado el número de agresiones LGTBI que requiere una respuesta decidida de las instituciones y de la sociedad.

La Vicerrectora ha destacado carácter internacional y multidisciplinar de estas jornadas sobre Identidad y Expresión de Género, así como el gran trabajo de Santiago Torralba y Pepe Reig, profesores de la facultad de Periodismo y coordinadores de estas jornadas que se ha reflejado en el amplio número de inscritos en el curso y en la gran asistencia están teniendo estas jornadas.

A lo largo del día de hoy se celebrarán cuatro mesas redondas. La primera de ellas tratará sobre el enfoque socio-educativo y será moderada por Vanesa Saiz, vicedecana de la Facultad de Periodismo. En la segunda sesión de la mañana se tratará el tema del activismo teórico-práctico y contará con la presencia de representantes de distintas asociaciones y colectivos. La mañana finalizará con la presentación del informe Trans Healthcare in Georgia, Poland, Serbia, Spain, and Sweden: Trans Health Survey.

Durante la tarde se celebrarán otras dos mesas de debate, la primera de ellas moderada por la profesora Ana M. Valero tratará los aspectos médicos y jurídicos. La última mesa redonda tratará de la comunicación y la imagen, siendo moderada por el profesor Santiago Torralba y contará con la participación de Andrea Momoitio de Pikara Magazine, la escritora Fani Grande, la fotógrafa Mar Sáez y Vera, protagonista de la exposición “Vera y Victoria”. Este proyecto fotográfico se podrá ver durante las próximas semanas en la sala Ricardo Ortega de la misma Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Estas jornadas se están retransmitiendo por streaming a través del canal Youtube de la Facultad de Periodismo en los siguientes enlaces: https://youtu.be/1BaS7cdGahE (sesión mañana) y https://youtu.be/RQ5iuxzz-wU (sesión de tarde).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *