Julián Garde, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM presenta un balance de su gestión

El catedrático de Producción Animal Julián Garde López-Brea ha presentado este jueves su dimisión como vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras presentar el balance de sus cuatro años de gestión.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Campus de Toledo, Garde ha realizado un balance de su gestión durante los últimos cuatro años, destacando la puesta en marcha de un plan propio de investigación, la creación de la Escuela Internacional de Doctorado y de la Unidad de Cultura Científica UCC+i y la consolidación del Campus de Excelencia Internacional de la Energía y el Medio Ambiente (CYTEMA). 

“Además de gestionar y ayudar a los investigadores con la gestión de convocatorias ordinarias autonómicas, del Estado y de la Unión Europea, pusimos en marcha ambicioso plan propio que ha sido reconocido interna y externamente. Hemos sido pioneros, adoptado medidas y puesto en marcha actuaciones que nunca antes se habían hecho en el país y que después han sido copiadas por instituciones de todos los ámbitos”, dijo, recalcando que el plan propio es una “medida colectiva de todo el gobierno de la Universidad que ha involucrado a todos los estamentos”.

El plan se ha articulado, según explicó, en la convocatoria de contratos y becas en diferentes fases de la carrera investigadora, la financiación de ayudas a grupos en todas las áreas y el inicio de convocatorias para que los grupos incrementen su éxito en convocatorias europeas. Garde señaló también que en 2019, la UCLM destinó el 21 % de su presupuesto, excluyendo nóminas, al plan propio de investigación, mientras que la segunda Universidad española en inversión “en este reto” dedicó el 5 %. 

El ex vicerrector destacó además la creación de la Escuela Internacional de Doctorado, que actualmente ofrece 18 programas y tiene más de 1.500 alumnos, y de la Unidad de Cultura Científica UCC+i “con el objetivo de incentivar vocaciones en jóvenes por ciencia e investigación y trasladar lo que se hace a la sociedad”, así como la consolidación del Campus Internacional CYTEMA, que consiguió el sello definitivo en 2016, y la implicación institucional en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. 

Coincidiendo con el final de la legislatura y el anuncio del proceso electoral aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCLM el pasado 25 de febrero, Garde ha manifestado que ha concluido su labor como vicerrector y, en este sentido, “acabo de presentar mi dimisión como vicerrector al rector. Creo que lo tenía que hacer y creo que es el momento para hacerlo porque mi sentido de la responsabilidad me deja hacerlo ahora, todo lo que teníamos que hacer está hecho o en marcha”. 

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 5 de marzo de 2020

enlace a noticia

https://www.uclm.es/noticias/noticias2020/marzo/toledo/balancejuliangarde#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *