Justo Yúfera, mecenas de la Biblioteca Universitaria del Campus de Cuenca

Nos ha dejado Justo Yúfera a los 100 años, un gran mecenas de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Facultad de Educación de Cuenca y de la Biblioteca Universitaria del Campus. Justo Yúfera nació en Moncada i Reixac (Barcelona) y pasó muchos años de juventud en Francia, Camerún y Guinea, hoy diríamos de él que fue un gran emprendedor, sin duda, su espíritu inquieto y abierto le acompañaron para desarrollar sus grandes proyectos vitales.

Después de pasar por diversos oficios fundó SEUR en 1942, una de las empresas emblemáticas de nuestro país y pionera en la mensajería urgente. Estos días se han hecho eco de su trayectoria los principales medios de comunicación locales y nacionales, pero nosotros le queremos recordar como amante de la lectura, exquisito en sus gustos literarios, -leía en francés y en catalán, además de en castellano- y por la maravillosa donación que hizo a nuestra Biblioteca. Entre las colecciones especiales de la Biblioteca Universitaria siempre ha ocupado un lugar destacado la donación bibliográfica hecha por el matrimonio de Justo Yúfera y María Recuenco, ahora ya, ambos fallecidos, grandes mecenas y queridos amigos, a los que estaremos eternamente agradecidos.

La primera entrega de fondos bibliográficos se realizó en el año 1992, unos cuatro mil volúmenes que ingresaron en la entonces Escuela Universitaria de Magisterio “Fray Luis de León”, siendo director el Profesor Martín Muelas y a la que, posteriormente, se le incorporaron otros seis mil libros, ubicados desde entonces en la Biblioteca General. Muchas han sido las celebraciones que hemos disfrutado junto a María y Justo, el traslado del edificio de Magisterio a la nueva Facultad, la placa conmemorativa que se instaló en la Biblioteca del Campus celebrada con la tuna universitaria, la inauguración del Polideportivo Universitario Yúfera-Recuenco con el entonces Rector Ernesto Martínez Ataz, y numerosas visitas a nuestras instalaciones donde disfrutaba mucho constatando de primera mano lo valiosa que era la colección que nos había legado y el gran uso que hacían los investigadores de estos fondos.

             Cuando venía a Cuenca se solía acercar a la Biblioteca General a saludarnos y nos hacía disfrutar de su vitalidad y energía, con un gran sentido del humor, nos contaba anécdotas y chascarrillos, transmitiéndonos su amor por los libros y los viajes, su pasión por la lectura y las buenas ediciones y, sobre todo sus infinitas ganas de vivir.

La colección Yúfera-Recuenco está formada por:

            1.  Monografías: 10.000 títulos (200 metros lineales de estanterías). El libro más antiguo es de 1813, y el más moderno de 2010. Las materias son muy variadas: Arte, Historia, Política, etc. predominando la Sociología, la Filosofía y la Literatura, con una interesante sección de Literatura Catalana y Francesa. Mención especial merecen las grandes obras de bibliofilia y de formatos especiales, cuidadas ediciones facsimilares de manuscritos e impresos emblemáticos de nuestra cultura a los que hemos dedicado algunas de nuestras exposiciones.

            2. Publicaciones periódicas: 42 títulos (13 metros lineales de estanterías). La mayor parte son números sueltos, aunque hay algunos títulos completos, por ejemplo: Revista de Occidente, 1923-1974, Anales Galdosianos, 1966-1983, y los Cuadernos de la Cátedra de Miguel de Unamuno, 1948-1978, entre otros.

            Toda la donación está catalogada y accesible en: http://biblioteca.uclm.es/

En este blog ya nos hemos hecho eco de su magnífica donación anteriormente y hemos organizado alguna exposición con los fondos más destacados y curiosos. Hoy, desde la Biblioteca Universitaria, queremos transmitir nuestro sincero pésame a su familia, sus hijos, sus nietos, y a sus amigos, entre los que nos contamos. Custodiamos su legado bibliográfico para las generaciones futuras y guardaremos con gran cariño tantas anécdotas compartidas y su amor por la lectura. ¡Gracias por tanto Don Justo! D.E.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *