La Bienal Internacional de Teatro de Actor de Cuenca celebra su XX aniversario

1-cartel-copia

 

Texto: Jennifer Fraile

Durante la semana del 17 al 23 de octubre se celebrará en la ciudad de Cuenca, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad, la décima edición de la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA). Este festival concreta 56 actividades, y reúne a 50 artistas de diferentes comunidades españolas, con la novedad de una artista escocesa, dando a conocer la configuración del teatro en distintas culturales y la influencia de elementos autóctonos.

Se trata de un festival único, que muestra las obras más espectaculares de la temporada, convirtiendo en reflexión el papel que juega el actor en el tramado dramático, descubriendo así la esencia de Teatro.

BITA se organiza en distintas secciones, teatro de actor, con espectáculos como ‘Juan Soldado’ del colectivo asturiano, celebrado en el Auditorio. Teatro en la calle, con espectáculos como ‘El Padrón. ‘Unos pican y otros no’ del colectivo madrileño, ‘Teatro por Encargo’ y ‘Se acabó lo que se daba’ de Sabotaje Producciones conforman este festival.

Un evento orientado a un gran público, tanto es así que cuenta con una sección especial de pedagogía teatral dirigida a centros de enseñanza, en la que los niños dejarán de ser espectadores pasivos para protagonizar el juego dramático e iniciarse en el teatro. El grupo de Segovia Teatro Mutis será uno de los artistas con la representación de ‘Maleta: Misión Espacias Secreta’.

Otras actividades paralelas como la emisora comunitaria Radio Kolor emitirá cinco obras de clásicos como ‘Numancia’, de Miguel de Cervantes, ‘El sí de las niñas’ de Moratín  o ‘Un Drama Nuevo’ de Manuel Tamayo, interpretadas por la Compañía de Actores de Radio Nacional de España.

El festival cuenta con el patrocinio de Cuenca 20Aniversario, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio Ciudad de Cuenca. Colaboran también la Diputación Provincial, el Teatro Auditorio de Cuenca y Radio Kolor.

 

1cartel-y-programa-copia 1secciones-bita-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *