La ciberseguridad a debate

Las ciudades y la seguridad global es el tema que se trató en la nueva edición de Ciberseguridad 2020 en la Universidad de Castilla- La Mancha

Thomas Hawk CC2

La Universidad abre sus puertas un año más a las jornadas de Ciberseguridad, durante los días 6,13,15 y 19 de octubre para hablar sobre ciberseguridad. En su sexta edición se ha querido tratar el tema de las ciudades y la seguridad global, un asunto importante por su dimensión internacional e interdisciplinar. Por ello Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad e Isaac Martín han organizado y dirigido el acto para garantizar que los alumnos obtengan conocimientos sobre seguridad.

En la primera sesión de las jornadas, ha participado el Jefe de Bomberos de Cuenca, Pablo Muñoz, pionero en el proyecto de protección de las ciudades patrimonio, en la que se trabajó en la importancia de mantener seguros todos los bienes patrimoniales. El proyecto fue diseñado en Cuenca por un grupo de expertos entre los cuales se encontraba el jefe de bomberos, Pablo Muñoz.

Tras investigar y buscar soluciones, el proyecto sirvió de apoyo para que otros lugares lo adquiriesen, como el museo Thyssen, el Caixa Forum o el Prado en Madrid. Surgió a raíz de numerosos incidentes en otras ciudades, y cómo Cuenca no quería sufrir la misma suerte, tuvo que prever medidas anti incendios además de soluciones a posibles problemas que pongan en riesgo el patrimonio cultural, artístico, social y económico de la ciudad.

Este proyecto vio la luz en 2006, después de que un incendio devastador calcinara el palacio episcopal de La Laguna en Tenerife. Esto puso en alerta a todas las ciudades patrimonio del país, Cuenca entre ellas. El jefe de bomberos de Cuenca trazó un plan cualitativo para calcular el valor que estaba en riesgo y comenzaron a planificar estrategias de prevención en caso de incendios. Pablo Muñoz asegura que se dieron cuenta de que no había suficientes medios para dotar de la protección y la seguridad necesaria. Actualmente solo hay 42 bomberos en la ciudad, una situación que pone de manifiesto la inseguridad ciudadana y  patrimonial de la urbe.

España es el tercer país en el mundo que tiene más lugares Patrimonio de la Humanidad, un total de cuarenta y ocho, entre monumentos, ciudades, puentes, barrios, espacios naturales… Con todo eso, Pablo Muñoz dice que “estamos tan acostumbrados a vivir en este entorno que no lo ponemos ni en duda ni en valor», con lo que se refiere a la desvalorización que hay sobre el patrimonio en nuestro país.

Otro de los temas importantes que Pablo Muñoz puso sobre la mesa es la desinformación sobre los desastres que ocurren en el mundo, es decir, ¿qué ardió antes de Notre Dame? Un museo muy importante que fue la memoria y la cultura de muchos siglos de historia de Brasil, ardió el museo nacional de Brasil, con cantidad de miles y miles de datos que poseía. En cuanto pasan unos meses pierde valor y nadie le da importancia. Pablo Muñoz asegura que cuando ocurren hechos tan devastadores, la ciudadanía acaba perdiendo la identidad con el lugar y se produce un desarraigo, “solo lo echamos en falta cuando se pierde” asevera Muñoz.

Otro de los grandes retos, además de conseguir poner en valor el patrimonio y mantener el arraigo de los habitantes, es conseguir que existan planes efectivos que ayuden con mejoras tecnológicas para que las ciudades estén protegidas y con ellas, los habitantes. El casco antiguo de Cuenca está regulado por una ordenanza que ampara cualquier actividad siempre y cuando no perjudique el patrimonio de la ciudad.

La seguridad es tarea clave para conseguir un mundo estable en cualquier ámbito de la vida. Los bomberos, en este caso, son fundamentales para la protección y la prevención ciudadana y del hábitat. A lo largo de las jornadas se podrán ver otros perfiles profesionales que pondrán de relieve otros aspectos de la seguridad, tanto civil como al lugar donde se habita, ya sea en internet o en lugares físicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *