La Facultad de Comunicación debate sobre populismo y hegemonía en una presentación de libros

Ayer se celebró en la Facultad de Comunicación de la UCLM a las 12:30 el Librofórum: Comunicación, ideología y pensamiento crítico, moderado por el profesor de Comunicación Política, Miguel Álvarez Peralta. El debate contó con la presencia de tres profesionales de la comunicación, José Enrique Ema, profesor de Psicología Social, Francisco Sierra Caballero. Catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Sevilla y Joan Pedro Caraña, profesor de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid.

José Enrique Ema ha presentado recientemente su libro Populismo y Hegemonía, editado por Lengua de Trapo. Su libro ha generado un gran debate sobre el populismo y el debate a la cultura dominante. Nacido del deseo de leer el populismo desde otra perspectiva distinta a la acepción despectiva que tiene en los medios de comunicación, este libro revisa conceptos de populismo obtenidos de Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia, que escribió Ernesto Laclau en colaboración con Chantal Mouffe, en la década de los ochenta. Ema defendió la forma de defender los conceptos en aquella época, en un contexto de la ruptura de consensos en occidente y la aparición del estado de bienestar.

Francisco Sierra y Joan Pedro Caraña, por su parte, abarcaron aspectos relacionados con el concepto de hegemonía aplicado a los medios de comunicación y en especial, a la estructura mediática. Marxismo y Comunicación abarca un punto ciego no estudiado hasta ahora desde la ideología marxista que abarca esta perspectiva ideológica en los medios de comunicación como forma crítica de oponer la hegemonía neoliberal en los medios. Esta lectura se completa con la que Caraña hizo a través de Modelo de propaganda y el control de los medios, la publicación de la que es coordinador y que usó para revisar los filtros propagandísticos creados originalmente por Noam Chomsky y Edward S. Herman en la década de los sesenta. Carañana planteó la actualización de este modelo tomando de punto de partida la aparición de Internet y la llegada del periodismo a los medios digitales, añadiendo nuevos filtros a los planteados por Chomsky para explicar situaciones como las que se produjeron en la década de 2010 con la persecución de Julian Assange por el gobierno norteamericano al filtrar información sensible.

La modalidad online en la que se llevó a cabo el debate no impidió la asistencia presencial de buena parte de los alumnos, que siguieron también el debate a través de Youtube, en un directo que puede verse desde el canal de El Observador, y que permite seguir el debate final que abarca desde las perspectivas del populismo progresista de Laclau hasta las perspectivas estructuralistas del modelo de propaganda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *