pcct
La alfabetización es algo más que saber leer y escribir, y hoy, en el siglo de las nuevas tecnologías, estamos obligados a facilitar el acceso de los ciudadanos al mundo globalizado de la información, pero también a prepararlos para manejarse, libre y críticamente, en él; y esto no es posible sin competencia lectora. La lectura no es solo el reconocimiento de unos sonidos, de unas sílabas o de unas palabras en el conjunto de un texto; las palabras pueden significar cosas muy diferentes, que solo un lector competente sabrá «leer» en cada momento. Debemos entender la lectura, pues, como la capacidad de comprender e interpretar mensajes, que posibilita –además– para dar opiniones y realizar valoraciones de lo leído.
Hoy es frecuente ver cómo se confunden “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”, que no son, en ningún caso, conceptos sinónimos. La “información” es algo externo y rápidamente acumulable por las personas, pero que puede ser “nada” si una persona no es capaz de asimilarla, discriminarla, procesarla y enjuiciarla, y eso solo lo faculta la competencia lectora. El “conocimiento”, en cambio, es algo interno, estructurado, que se relaciona con el entendimiento y con la inteligencia, que crece lentamente y que puede conducir a la acción.
Este es el inicio de la conferencia que pronuncié en la Fundación Gubelkian de Lisboa, en enero de 2009. Si tienes interés en leerla completa, te remito a la entrada de mi blog:
http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/2017/03/24/417/

Pedro César Cerrillo Torremocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *