La exposición «La Muerte Escenificada» de Merche Romero

safe_image.php

 

La ex-alumna de la Facultad de Bellas Artes y profesora de dibujo de la JCCM, expone:» La Muerte Escenificada». La exposición se inaugura el día 6 de marzo a las 19:00 h. y se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte (C/ San Pedro 19) hasta el 30 de marzo.

“La exposición La Muerte Escenificada estudia las estrechas relaciones entre pintura y fotografía construida, planteando este último lenguaje como opción o propuesta “pictórica” de primer orden, que explota y desarrolla los recursos representacionales y narrativos tradicionalmente empleados por la pintura figurativa, redefiniendo el concepto de cuadro, y revisando contenidos e imágenes paradigmáticas de la historia del arte. Se cuestiona la imagen real obtenida por la cámara, a través de la construcción artificial de las situaciones que se fotografían, a modo de Tableaux vivants o puestas en escena minuciosamente preparadas y estudiadas.

Se utiliza la muerte en la pintura como recurso conceptual que juega con el bagaje visual del espectador, con las constantes alusiones a cuadros famosos que se recrean a través de las posturas de los personajes retratados y la creación de escenas. El conjunto de las fotografías debate, además, sobre la trascendencia o no del momento representado, mediante el tema común sobre el que versan: “la muerte”.

La realidad desaparece tras su puesta en escena, tras su representación como imagen; el concepto de simulacro sobrepasa a la representación y a la reproducción, produciendo una “hiperrealidad” sintética, una “realidad sin origen o realidad”. El “fuera de cuadro” no existe.”

 

CARTEL-la-muerte-escenificada-Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *