Cultura financiera y empresarial en los Cursos de Verano 2017 de la UCLM en Cuenca

 
Este martes 13 de junio se ha iniciado el curso de verano Cultura financiera y cultura empresarial: la nueva relación de los particulares de la banca. La dirección del curso corre a cargo de María Sagrario Navarro Lérida, Profesora Titular Acreditada de Derecho Mercantil y María del Pilar Molero Martín-Salas, Profesora Contratada Doctor de Derecho Mercantil. También participan como secretaría de este curso María Lorena Sales Pallarés, Profesora Titular Acreditada de Derecho Internacional Privado y María Nieves Jiménez Pacheco, Profesora Titular Acreditada de Derecho Civil. Este curso va dirigido a alumnos del grado de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, dobles grados y también para profesionales de la economía y la empresa que estén interesados en participar.
Tanto Isis Saz como María Sagrario Navarro dieron las gracias a los asistentes y esta última también confía en que el cuso sea de interés y paliar la desafección que tienen los clientes hacía la banca, ver que hay una necesidad de cultura financiera y con carácter transnacional. Montserrat Manzaneque también ha dado las gracias al vicerrectorado y ha animado a la participación en estas jornadas que son de tanto interés para los futuros expertos economistas y empresarios
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Jesús Fernando Santos Peñalver, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad del Colegio de Economistas y perteneciente a la UCLM. Agradecido por dar la conferencia inaugural ha comenzado con la exposición de algunos aspectos que desde su punto de vista son importantes para explicar la cultura financiera y empresarial.
Se aborda la necesidad de las entidades de crédito de ser transparentes con sus clientes. Ha explicado que hay entidades tanto con superávit como con déficit de recursos y deben ser utilizados en favor tanto del cliente como de la empresa. Los instrumentos financieros son documentos divididos en pasivos financieros, activos y instrumentos de patrimonio. A grandes rasgos, Jesús Fernando Santos ha puesto de relieve la necesidad de crear un entorno de confianza entre inversor y ahorrador, entre cliente y empresa, esto requiere mayor transparencia entre los emisores de valores y los que van a invertir en ellos. Para ello el inversor debe elegir entre renta fija y renta variable. Hay que tener presente los tipos de relaciones de los clientes con las entidades de crédito, sobre todo cuando el cliente va a pedir un préstamo, un crédito, hay que fomentar una cultura del conocimiento para saber qué tipo de operación vamos a realizar.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *