La UCLM acoge en Cuenca las XXI Jornadas sobre el Sistema Autonómico de C-LM

La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, ha inaugurado las XXI Jornadas sobre el Sistema Autonómico de C-LM, que este año abarcarán las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. Las Jornadas se desarrollarán durante los días 22 y 23 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca y están organizadas por el Área de Derecho Constitucional de las facultades de Ciencias Sociales y Periodismo. También han acudido a la inauguración los Directores de las Jornadas Fco. Javier Díaz Revorio y Ana María Valero, el Decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca, Ángel Luis López Villaverde, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Amparo Merino Segovia y el Catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y Magistrado del Tribunal Supremo, Luis María Diez Picazo.

Amparo Merino ha agradecido poder acoger esta edición por la importancia de los temas que se van a abordar y por la calidad de los ponentes. En su opinión, estas jornadas sirven para “abrir y poner de manifiesto la facultad a la sociedad civil” e insiste a los alumnos asistentes a que aprovechen al máximo este tipo de experiencias porque “son una oportunidad que no se ofrece a diario”.

Por su parte, Javier Díaz ha querido agradecer a las Cortes de Castilla-La Mancha y al Consejo Consultivo el hacer posible estas jornadas al colaboran de forma financiera. Ha querido recordar que las jornadas forman parte del convenio específico de la UCLM con las Cortes y que es una gran satisfacción ver que los alumnos responden y asisten año tras año. Díaz ha insistido que las jornadas buscan traer a personas de diferentes aplicaciones, desde el punto de vista del derecho, y establecer “algo diferente, no lo mismo que se escucha en las clases”. Finalmente ha animado a los alumnos a participar y aportar sus visiones en todos los debates que surjan en las Jornadas, porque “escuchar otras perspectivas diferentes nos enriquece, vosotros dais sentido a estas jornadas”.

María Ángeles Zurilla ha terminado la inauguración recalcando el gran trabajo que existe detrás y el enorme esfuerzo de coordinación que han realizado todos los ponentes para poder estar hoy y mañana en Cuenca.

Horario

Jueves, 22 de febrero

A las 10 y media tendrá lugar la charla de Luis María Diez sobre “El significado histórico del parlamentarismo” y a las 12 se establecerá una Mesa Redonda moderada por Ana María Valero. Por la tarde, a las 16:00h se celebrará la charla sobre “Elección de la presidencia del Gobierno: necesidad de reforzar el protagonismo de la presidencia del Congreso” impartida por el profesor de Derecho Constitucional, Enrique Belda Pedrero, y Eduardo Espín Templado hablará a las 17:00h sobre “Transfuguismo y cambio de mayorías”.

Viernes, 23 de febrero

A las 9:00h comenzarán las jornadas de nuevo con la charla de Marc Carillo sobre “El gobierno en funciones” y continuarán a las 10:00h con el catedrático de Derecho Francisco Javier Díaz y “Las crisis del Parlamento contemporáneo”. A las 12 se establecerá una Mesa Redonda sobre “El funcionamiento del sistema parlamentario en C-LM” moderada por Francisco Javier Díaz y a las 14:30h se clausurarán las jornadas con la presencia de las autoridades.

Texto de Ricardo Guijarro

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *