La UCLM celebra un seminario sobre los derechos laborales y la colegiación del periodista

foto bn

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en su Campus de Cuenca, ha celebrado un seminario sobre los derechos laborales de los periodistas. El acto se ha realizado en el edificio Melchor Cano y ha estado presidido por Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo. En el evento se ha hecho hincapié en la delicada situación laboral del periodismo y se ha abogado por la creación de un colegio profesional de periodistas en Castilla-La Mancha. Al acto también ha asistido Carmen López, secretaria general de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha (FSC CCOO-Castilla-La Mancha), y Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha.

 El campus de Cuenca ha acogido la conferencia “Derechos laborales y colegiación del periodista”. El encuentro ha girado entorno a los problemas profesionales de los periodistas en Castilla-La mancha. Los ponentes han señalado como principales amenazas para el desarrollo del periodismo en la región; la precariedad laboral; el intrusismo; y la exigencia de un profesional multitarea. Además, han puesto de relieve la débil situación de los medios de comunicación en Castilla-La Mancha y la necesidad de un Colegio Profesional a nivel regional para la ordenación de la profesión.

Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo ha encabezado la conferencia inaugural donde ha manifestado «que es necesaria la colaboración estrecha entre las asociaciones de periodistas y la facultad de periodismo». Además ha animado a dar continuidad a las jornadas con la celebración de un segundo evento el año próximo.

Acompañado de la secretaria general de FSC CCOO-Castila-La Mancha, Carmen López; y Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha han lamentado la situación debilitada de los medios de comunicación en Castilla-La Mancha. Lidia Yanel ha añadido que “desde 2012 hasta ahora los periodistas hemos cambiado el modelo en el que estamos agrupados, y el modelo en el que queremos defender nuestros derechos”.

Al acto inaugural han seguido dos conferencias. En la primera de ellas,  la periodista de Castilla-La Mancha Televisión, Cristina Corcuenca ha hablado sobre los derechos laborales de los periodistas y la objetividad de la profesión. En el segundo turno, Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha tratado el tema de las asociaciones y Colegios Profesionales para periodistas.

1 thought on “La UCLM celebra un seminario sobre los derechos laborales y la colegiación del periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *