La UCLM inaugura el curso de verano «Novedades terapeúticas de la Enfermedad Neurológica y Mental»

La vicerrectora Mª Ángeles Zurilla ha inaugurado el curso de verano “Novedades terapéuticas de la Enfermedad Neurológica y Mental”. Las conferencias se desarrollarán a lo largo de los días 28 y 29 de junio en la Casa de la Demandadera de Cuenca y abordarán temas como el alzheimer, la depresión, el autismo, la esclerosis múltiple o los ictus desde un punto de vista científico, social y sanitario. A la presentación también han asistido la directora del curso, Rosa Mª Martínez García, y el jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, José Luis Santos Gómez.

Rosa Mª Martínez ha querido destacar que las patología neurológicas y mentales son «un conjunto de enfermedades de larga permanencia que lamentablemente no tienen cura”. Además, ha afirmado que el envejecimiento de la población y la mala alimentación están haciendo que cada vez haya más casos de estas patologías en nuestro país y, en general, en todo el mundo. La dieta occidental suele ser demasiado rica en grasas saturadas perjudiciales y en elevada ingesta de azúcar. Por este motivo, la directora ha recordado los importantes beneficios que puede tener una buena alimentación a la hora de mejorar la función cognitiva y la memoria a largo plazo: «Aunque nuestro cerebro se alimente de azúcares, es muy diferente si esa azúcar viene de la sacarosa, que pueden tener frutas y verdura, a si la obtenemos de hidratos de carbono de lenta absorción”.

Martínez ha afirmado que, en contra de la creencia popular, el componente genético en todas las patologías es bajo, «desde el dos al diez por ciento según distintos informes». La directora ha querido destacar la gran importancia que posee el estilo de vida, el medioambiente y el deporte, «tanto en el tratamiento como en la prevención». El curso ofrecerá toda una serie de novedades sobre los últimos descubrimientos e intentará crear diálogo y debate con los espectadores. Por su parte, José Luis Santos ha destacado la gran aportación que realizan estos cursos a la ciudad de Cuenca y la facilidad que ofrece la UCLM a la hora de colaborar.

La conferencia realizada por Mª Jesús Gil Camacho sobre “Tratamientos no farmacológicos para demencias tipo Alzheimer” se ha destacado como una de las más importantes. La ponente ha querido señalar la poca importancia que muchas veces se da a los primeros síntimas de la enfermedad y lo fácil que es retardar su aparición con unos simples ejercicios diarios. Zurilla ha finalizado la presentación destacando el alto número de estudiantes matriculados, agradeciendo a los ponentes de los distintos hospitales su asistencia y recordando la extraordinaria actualidad de los temas elegidos, ya que «son temas que nos tocan a todos muy de cerca”.

Por: Ricardo Guijarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *