La UCLM inaugura las I Jornadas de Música Religiosa en la Diputación de Cuenca

La Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha inaugurado las I Jornadas De Música religiosa en la Diputación de Cuenca. A la presentación han asistido el Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el Director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler y el Co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), Juan José Pastor.

María Ángeles Zurilla ha comenzado su intervención recalcando, “aunque suene tópico”, la satisfacción que le produce poder estar inaugurando estas jornadas. La vicerrectora ha destacado la importancia que supone esta colaboración institucional entre la UCLM y la Semana de la Música Religiosa; “Cuando Cristobal fue nombrado director una de las primeras cosas que hizo fue venir a visitarme y a enseñarme todos sus proyectos”. Zurilla ha recordado este momento y se ha mostrado alegre al comprobar que esas conversaciones iniciales han derivado en estas primeras jornadas. La vicerrectora se ha mostrado orgullosa de poder crecer junto con la SMR y, al igual que muchos otros, “poder sentirla como algo nuestro”. Su intervención ha finalizado aprovechado para recordar que mañana se presentará el libro de José Luis de la fuente.

Por su parte, Benjamín Prieto ha agradecido al público por acompañarles en estas primeras jornadas, “la cuales marcan el inicio de la 57 semana de la música religiosa”. Además, ha querido recordar a los asistentes que este es el Año Europeo del Patrimonio Cultura y la música religiosa “tiene mucho contenido cultural y patrimonial, pues ha superado muchas adversidades”, por eso ha afirmado que es el momento de aprovechar y llevarla, “no solo a los escenarios, sino junto a la UCLM”. El presidente se ha mostrado seguro al afirmar que los encargados de las charlas tienen gran afección por la música y serán “unos buenos embajadores de este fenómeno que empezó hace más de medio siglo”.

Asimismo, Cristóbal Soler ha querido dar las gracias a la Diputación por cederles este espacio para realizar la presentación y a los profesores y doctores que van a dar las conferencias. Para él, la música “debería estar enmarcada siempre en la universidad”; ha recalcado que los músicos “nos sentimos siempre arropados por la UCLM” y que estas primeras jornadas es “uno de esos granitos de arena fundamentales para que la música vuelva a entrar a la universidad”. El director ha destacado que los ponentes intentarán llevar “la buena música al ciudadano” y que “estos eruditos ayudarán a difundir los pensamientos de los creadores de las obras”.

La última intervención ha sido de la mano de Juan José Pastor, el cual ha querido agradecer la oportunidad “de poder contribuir desde la academia a este festival” y a Mª Ángeles Zurilla por “arroparle para poder estar hoy aquí”. En su opinión, es un buen momento para que la música y la musicología “se lleven de la mano” y de que la universidad pueda participar en este tipo de actos mediante todo su conocimiento musical. Para él, la proyección universitaria usa la divulgación para proyectar todos los “valores, patrimonio y conocimientos, los cuales ayudan a entender mejor la música”. La presentación ha finalizado con Pastor recordando que lo que se va a proyectar es “una antesala, compartir conocimientos de lo que vamos a empezar a escuchar en la Semana de la Música Religiosa”.

 

Texto de Ricardo Guijarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *