La UCLM organiza un acto en conmemoración a la Constitución con varias asociaciones de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado un acto en conmemoración a la Constitución. Desde que se firmase la Carta Magna han pasado 40 años. Se trata de una lectura adaptada de la Constitución que han leído diferentes asociaciones y colectivos de Cuenca. El acto ha tenido lugar en el salón de actos del Edificio Gil de Albornoz.

Entre los asistentes a su inauguración: Juan Rodríguez Cantos, Subdelegado del Gobierno en Cuenca; Carlos Julián Martínez, Vicegerente del Campus de Cuenca; María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria del Campus de Cuenca;

La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha inaugurado el acto: “Este año no es un aniversario normal, se cumplen 40 años de la proclamación de nuestra Carta Magna, se ha hablado mucho de que fue fruto de un consenso difícil, un modelo ejemplar, que asombró al mundo. En la actualidad hay algunas discrepancias en este sentido”. Además, María Ángeles Zurilla ha entendido que la reforma de la Constitución es necesaria. También ha recordado el evento que tuvo lugar ayer en el mismo lugar, una jornada de derecho titulada 40 Años Constituyendo Democracia.

Juan Rodríguez Cantos, Subdelegado del Gobierno en Cuenca, ha recordado cómo llegó la Constitución en 1975, cuando este era aún muy joven: “Recuerdo con satisfacción y alegría el júbilo de cómo acudíamos a todos los mítines que había en esa actualidad, ojalá y fuésemos capaces de hacer eso y de informarnos ahora”. También ha mencionado que la llegada de la Democracia supuso un esfuerzo importante de todas las fuerzas políticas, un consenso político, “no había otra salida”. De hecho, entiende que se tratan de 40 años de avance y que por tanto habría que hacerle alguna reforma a la Carta Magna, por lo que ha mencionado el lenguaje a veces sexista que contiene la Constitución.

La primera lectura ha sido la de María Jesús Cañamares, una mujer sordociega perteneciente a la asociación ONCE, quien ha subido al escenario acompañada de su intérprete. Tanto Instituciones Eclesiásticas como Militares, Académicas o Estudiantiles han estado leyendo en común para conmemorar estos 40 años de Democracia.

1 thought on “La UCLM organiza un acto en conmemoración a la Constitución con varias asociaciones de Cuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *