La UCLM presenta veintiséis cursos para el verano 2013, que integran al Campus de Excelencia CYTEMA, como novedad

DSC_2594

La programación estival de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estará compuesta en su XXVIII edición por un total de veintiséis cursos, que se desarrollarán durante los meses de junio a octubre en todos los campus de la UCLM y en otros lugares de la región y de España. Así lo ha señalado la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla, durante la presentación de los mismos esta mañana en el Campus de Cuenca. «Un ambicioso programa con propuestas extraordinariamente atractivas», según palabras de la vicerrectora, que se encontraba acompañada por el profesor Francisco Sáez, coordinador del Campus de Excelencia CYTEMA, que ofrece un bloque de cursos integrado en la programación estival, como novedad, bajo la denominación «Campus CYTEMA de Verano».

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado una nueva edición de cursos de verano “basada en criterios de austeridad, calidad y actualidad”, según ha indicado la vicerrectora, quien daba cuenta de las 26 actividades, casi el triple que el pasado año, que completan esta oferta, con la que se abordará un amplio abanico de temas de interés “con el objetivo de propiciar el debate en una atmósfera cercana y distendida que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnado”, dijo.

En este sentido, Mª Ángeles Zurilla hablaba de que estas actividades estivales de la UCLM reunirán en sus diferentes campus a cerca de trescientos ponentes “de extraordinario prestigio nacional e internacional”, tales como: la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz,; el profesor Peter Smith, experto internacional en cyberbullying; el magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Ortega; el poeta Antonio Carvajal; el profesor José Antonio Escudero, académico de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación; además de numerosos invitados procedentes de universidades españolas, europeas y estadounidenses.

En cuanto a la programación, indicó que combina la celebración de cursos clásicos y veteranos de la institución académica, como los relacionados con la informática en Albacete, contaminación en el Campus de Ciudad Real, turismo y poesía en Cuenca o bajo la temática de cultura hispano-sefardí de Toledo, con aquellos que incluyen propuestas novedosas y actuales, que abordan los temas de: ‘Protección de la Salud y el Talento del Deporte’, ‘Gastronomía: Sensación y Emoción’, ‘La Violencia en las Relaciones Humanas’ o ‘Alternativas ante las Crisis de las Hipotecas’.

Sobre el carácter novedoso de los cursos, la vicerrectora subrayó la inclusión del “Campus CYTEMA de Verano”, que integra al Campus de Excelencia Internacional sobre energía y medio ambiente con un curso de verano en cada uno de los cuatro campus de la institución. Algo por lo que el coordinador del CYTEMA ha mostrado su satisfacción, indicando que “con ello los cursos de verano integran cuatro interesantes propuestas”, materializadas en los temas de: ‘Gestión Energética y Medioambiental en Tiempos de Crisis’, en el campus de Albacete; ‘Contaminación Atmosférica, Efecto Climático y Papel de las Energías Alternativas’, en Ciudad Real; ‘Agua y Medio Ambiente’, en el Campus de Cuenca y ‘Gestión y Valorización Sostenible de Residuos’, en Toledo”. En este sentido, para facilitar la asistencia a los cursos del “Campus CYTEMA de Verano” se convocarán 20 becas de asistencia por curso, dirigidas preferentemente a profesores y estudiantes de Formación Profesional.

Por último, Mª Ángeles Zurilla quiso agradecer “la excelente acogida que ha tenido esta convocatoria entre los profesores de la Universidad regional, así como la gran cantidad de entidades e instituciones colaboradoras que patrocinan la celebración de esta nueva edición”,-manifestó. Así, además de las becas para el “Campus CYTEMA de Verano”, el Centro de Estudios del Consumo (CESCO) convocará otras para el curso “Alternativas ante las crisis de las hipotecas”, junto a otras novedades que irá anunciado oportunamente el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

Cursos por Campus

Albacete: “El Haiku en el año dual Japón-España”; “Emprender y (Re) Inventarse: Nuevos negocios y profesiones en el mundo digital”; “Escepticismo y Pensamiento Crítico. La Ciencia en el siglo XXI”; “Paseando por las nubes: Una visión panorámica de la computación cloud”; “Gestión energética y medioambiente en tiempo de crisis”; “Crisis económica y discapacidad: La situación en el ámbito socio-sanitario”; y “Gestión y Restauración de áreas afectadas por incendios forestales”, cuya celebración está prevista en la localidad de Hellín.

Ciudad Real: “Marketing turístico. Mercado y experiencias empresariales”; “Las Humanidades digitales en la era global”; “La frontera en el mundo hispánico: Tierras de convivencia y espacios de confrontación (Siglos XV-XVIII)”; “Contaminación atmosférica. Efecto climático y papel de las energías alternativas”; “Aplicaciones de las estadísticas en la vida real”; y “Universidad libre de Infantes”, que se celebrará en Villanueva de los Infantes.

Cuenca: “La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores en menores”; “Agua y medio ambiente”; “La Inquisición, 200 años después de su abolición en las Cortes de Cádiz: Estudio histórico-jurídico”; “Productos turísticos y territorio: Estrategias de desarrollo local en tiempos de crisis”; “Teaching and learning a foreing language. Methodological and research aspects”; “Alternativas ante las crisis de las hipotecas”; “Nuevos diseños, nuevos caminos” y “Leer y entender la poesía. Antonio Carvajal, poesía y Crítica del Tardo-Franquismo al siglo XXI” (que se celebrará en la localidad de Priego).

Toledo: “Gastronomía: Sensación y emoción”, a celebrarse en Oropesa; “XXII curso de cultura hispanojudía y sefardí: La crisis del siglo XIV y los judíos”; “Gestión y valoración sostenible de residuos”; “La protección de la salud y el talento en el deporte”; y “Toma y análisis de vídeo y vídeo de alta velocidad en fisioterapia y ciencias”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de mayo de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *