La Constitución de 1812 abre los cursos de verano en la UCLM

_DSC0872

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha inaugurado los cursos de verano que se celebrarán en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El primero de ellos, Los orígenes del constitucionalismo español: la Constitución de 1812, tiene lugar en Cuenca y ofrecerá una visión jurídico-histórica de lo que supuso para la época dicho texto constitucional. La Constitución de 1812 centra el primero de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha dado comienzo hoy en el Campus de Cuenca bajo la premisa de ofrecer una visión jurídico-histórica de lo que supuso para la época dicho texto constitucional.

Coincidiendo con la celebración del bicentenario de la conocida como La Pepa, el curso Los orígenes del constitucionalismo español: la Constitución de 1812 que dirigen los catedráticos de Historia del Derecho y Derecho Constitucional de la UCLM Feliciano Barrios Pintado y Francisco Javier Díaz Revorio, respectivamente, reúne a expertos que ahondarán en los aspectos más novedosos y relevantes de aquel texto que se convirtió en un referente de la historia y de la trayectoria constitucional española.

Durante la primera jornada, y tras la inauguración del curso que ha corrido a cargo de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla y el catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pedro José González-Trevijano, los ponentes reflexionarán sobre las Cortes de Cádiz, el origen de la crisis política que derivó en la invasión francesa, el texto constitucional y el liberalismo español, Castilla-La Mancha y la Constitución de Cádiz, las influencias que ésta tuvo y las instituciones y poderes en la misma.

En la segunda de las jornadas que se celebrará mañana, los ponentes prestarán atención a la carta Magna y el poder judicial, al concepto de nación recogido en la primera Constitución promulgada en España, a la salud pública en las Cortes gaditanas, al ejército y a los principios y derechos en la Constitución de 1812. Cómo ser diputado en las Cortes de Cádiz, el valor de la escritura de la Constitución y su defensa y la función consultiva en aquel texto son otras de las cuestiones que se abordarán este día.

La UCLM ofrece este año nueve actividades estivales marcadas por la calidad y la actualidad de la temática que abordan, y son el escenario propicio para el debate de ideas y el enriquecimiento intelectual y cultural más allá de las aulas.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de junio de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *